elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "La Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo será clave para la recuperación económica en la comarca de la Marina Alta"

Bonig: "La Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo será clave para la recuperación económica en la comarca de la Marina Alta"
  • La nueva legislación garantiza estabilidad, seguridad jurídica y unas reglas del juego claras para el sector de la construcción y la promoción

  • La consellera ha tendido la mano al sector y le ha pedido colaboración para impulsar y estabilizar una de las actividades económicas más afectadas por la crisis

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje "será clave para impulsar la recuperación económica en la comarca de la Marina Alta, ya que garantiza estabilidad, seguridad jurídica y unas reglas del juego claras para el sector de la construcción y la promoción".

La consellera Bonig ha realizado estas declaraciones en el encuentro que ha mantenido hoy con la Asociación de Pequeños Constructores, Promotores e Industrias afines de Xàbia para explicarles el contenido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, que ayer inició su tramitación parlamentaria en Les Corts.

Según ha explicado en la reunión, este texto legal pretende, "en un contexto de crisis como el actual, agilizar y simplificar la actividad urbanística en un marco legislativo claro, seguro y sostenible, así como favorecer la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en el conjunto del territorio".

Para ello, la Ley simplifica y reduce la complejidad y dispersión de la normativa urbanística vigente. Así, sustituye y deroga 5 leyes y 2 reglamentos, reduce en más del 75% el número total de artículos (de más de 1.200 a 269) en esta materia.

En concreto, la nueva ley refunde cinco leyes: la Ley Urbanística Valenciana, la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No Urbanizable, y la Ley Reguladora de los Campos de Golf en la Comunitat Valenciana. De esta manera, la reforma legal reduce en un 77% el número de disposiciones normativas.

Según la consellera, estas medidas "reducirán extraordinariamente los plazos para las aprobaciones de los planes generales municipales de los 3 o 5 años actuales, a poco más de un año, y permitirá una interlocución única y accesible para el inversor, promotor, Ayuntamiento, o particulares".

Nuevas áreas de actuación
Además, la nueva Ley abre nuevas posibilidades de actuación a fin de impulsar el sector, como la trasladar la figura del agente urbanizador, que tanto ha dinamizado la actividad de la urbanización, a la actividad de la edificación.

"Esto significa que la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje da entrada a la iniciativa privada de un tercero en la construcción y rehabilitación de edificios, de manera que podrán ser los propietarios mayoritarios del suelo los que asuman la condición de urbanizador, con las debidas garantías para el propietario y mediante un procedimiento de pública concurrencia", ha explicado Bonig

Se ofrece así un nuevo campo de actuación para empresas constructoras de pequeño tamaño que puede dinamizar, cuando exista la demanda para ello, la construcción y rehabilitación de la ciudad consolidada.

Colaboración con el Consell
Una vez más, la consellera de Infraestructuras ha tendido la mano al sector, a quien ha instado a colaborar con el Consell para," con este nuevo marco jurídico, fortalecer y estabilizar una de las actividades económicas que más afectadas se han visto con la actual situación de crisis".

"Esta colaboración, al igual que la que el Consell ha ofrecido a todos los grupos de la oposición, es fundamental para conseguir un planeamiento más sostenible en la Comunitat Valenciana", ha concluido Bonig.

Otra de las características más significativas en la elaboración de este Proyecto de Ley ha sido su alta participación pública que se ha prolongado durante nueve meses, uno de los más exhaustivos de los llevados a cabo en la Comunitat Valenciana durante la tramitación de una ley.

En total, a lo largo de ese proceso se han celebrado 22 jornada temáticas para explicar el Proyecto de ley con la participación de 356 expertos, tanto de la Administración como del sector privado, y con más de 3.000 asistentes. A su vez se han recogido más de 1.200 alegaciones individualizadas y se ha consultado a todas las administraciones incluyendo la Comisión Europea, la Administración General del Estado, el conjunto de los departamentos de la Generalitat y la totalidad de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Además, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente organizó en Valencia un Congreso Nacional sobre Nuevas Perspectivas en Urbanismo, que contó con una participación mayoritaria de representantes, técnicos y políticos del conjunto de las comunidades autónomas, que debatieron y presentaron propuestas acerca de los problemas y grandes retos del urbanismo para los próximos años. Estas propuestas han sido también incorporadas al texto legal.

Subir