elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia aprueba proyectos de obras públicas por valor de un millón de euros

Xàbia aprueba proyectos de obras públicas por valor de un millón de euros
  • La junta de Gobierno inicia los expedientes de la apertura de la calle Vicenza, la reurbanización de Vía Augusta y una nueva plaza en Duanes

MÁS FOTOS
Xàbia aprueba proyectos de obras públicas por valor de un millón de euros - (foto 2)
Xàbia aprueba proyectos de obras públicas por valor de un millón de euros - (foto 3)
Xàbia aprueba proyectos de obras públicas por valor de un millón de euros - (foto 4)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàbia ha desbloqueado hoy tres importantes proyectos que supondrán una inversión municipal de alrededor de un millón de euros, proveniente del remanente de tesorería del pasado ejercicio.

En primer lugar se ha aprobado el proyecto técnico para la urbanización de un tramo de la calle Vicenza, que comportará la demolición de una vivienda en estado de ruina (conocida como Villa Sarita) y que el Consistorio acaba de adquirir a sus propietarios. Tras derribar este inmueble, la calle Vicenza se podrá prolongar hasta conectar con el Montañar, un proyecto que supondrá una inversión municipal de 228.500 euros.

Otro expediente que empieza hoy su tramitación es el relativo a la adecuación como plaza pública de la parcela municipal entre calle Pescadors y Almirante Bastarreche (solar donde antes había un antiguo cuartel de la Guardia Civil, que fue derribado en 2007). El Consistorio creará en este lugar, junto al paseo de la playa de La Grava, un espacio de uso público con mobiliario y arbolado. El presupuesto de esta obra es de 120.000 euros.

El tercer proyecto de envergadura empieza a solucionar uno de los problemas urbanísticos más complejos que ha asumido esta Corporación; la terminación de la Vía Augusta, un importante vial que fue ejecutado por tramos a cargo de distintas promotoras sin criterios unificados. Ahora el Ayuntamiento se encargará de reurbanizar el catalogado como tramo 1 de Vía Augusta (entre la confluencia con la calle Venecia y el IES Número 1), un proyecto dotado con casi 700.000 euros y que permitirá cambiar las aceras, el alumbrado público y ordenar los viales y la zona verde.

Tanto el alcalde, José Chulvi, como el concejal de Obras, Paco Torres, han indicado que la ejecución de estas obras no empezará hasta dentro de unos meses (en ningún caso durante el verano) puesto que el trámite autorizado hoy es el que abre el primer paso, el proceso de contratación. El alcalde ha manifestado que es muy importante poder al fin desbloquear tres proyectos como los aprobados, ya que se que dotará a los vecinos del barrio de Duanes con una nueva plaza pública para su disfrute, se podrá finalmente abrir al mar la calle Vicenza, algo pendiente desde hace más de una década, y por último, mejorar la imagen global y la seguridad de un espacio como es la Vía Augusta.

Paso peatones en el Pla

También en la junta de hoy se ha autorizado otra obra de menor calado pero que supondrá una mejora en la seguridad vial de la carretera Cabo de la Nao-Pla. En concreto se pintará un nuevo paso de peatones a la altura de la conexión con Vía Augusta , un paso muy transitado por caminantes y ciclistas que ahora cruzan la carretera por un paso subterráneo. Este paso de peatones será el segundo que se crea en Avenida del Pla y atiende también una de las sugerencias recibidas del Consell dels Xiquets. Esta obra, con 13.000 euros de presupuesto, sí empezará en breve.

Subir