elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ruta dels riuraus se presenta como el producto turístico-cultural que une a la comarca

La ruta dels riuraus se presenta como el producto turístico-cultural que une a la comarca
  • Xàbia participa en este recorrido con el riurau d’Arnauda y las villas de la burguesía pasera

MÁS FOTOS
La ruta dels riuraus se presenta como el producto turístico-cultural que une a la comarca - (foto 2)
La ruta dels riuraus se presenta como el producto turístico-cultural que une a la comarca - (foto 3)
La ruta dels riuraus se presenta como el producto turístico-cultural que une a la comarca - (foto 4)
La ruta dels riuraus se presenta como el producto turístico-cultural que une a la comarca - (foto 5)
La ruta dels riuraus se presenta como el producto turístico-cultural que une a la comarca - (foto 6)

El pasado viernes, doce municipios de la comarca presentaron a toda la Marina Alta “la ruta dels riuraus”, un recorrido por los vestigios de lo que en el siglo XIX y principios del XX fue una actividad fundamental en la Marina: la elaboración y comercialización de la pasa.

El Ayuntamiento de Xàbia, uno de los principales impulsores de este proyecto, estuvo representado por el concejal de Turismo, Antonio Miragall, y la responsable de Cultura, Empar Bolufer, en el acto institucional que se celebró primero en el Centro Social de Jesús Pobre, donde los alcaldes de los municipios implicados firmaron un documento de adhesión, y después en el Gran Riurau del Senyor de Benissadeví, que acogió una presentación pública de todos los recursos de esta ruta y un acto cultural que demostró el potencial de estas construcciones agrícolas.

Miragall, encargado de presentar el acto, destacó su satisfacción por trabajar conjuntamente, “pueblos grandes, pequeños, de interior y de costa para crear un producto cultural como la ruta dels riuraus” , un proyecto en el que también se han implicado la Mancomunidad Cultural de la Marina, la asociación Riuraus Vius y las empresas privadas que con sus productos gastronómicos han querido formar parte de una ruta recopilada en unos folletos que estarán a disposición de los interesados en las oficinas de turismo.

La escritora de Xàbia, Pepa Guardiola, muy implicada con la cultura y tradición de la zona, acercó a todos los presentes al mundo de los riuraus, de la agricultura, la esencia de la cultura rural y la historia reciente de la comarca a través de un bello relato en el que invitaba a pasear esta ruta y introducirse en el mundo singular del moscatel, la pasa y los riuraus.

A continuación siguieron los parlamentos de los alcaldes de Jesús Pobre, Javier Scotto, y de Benissa, Juan Bautista Roselló. La velada terminó con una lectura de poesía acompañada de música y con un aperitivo a base de los productos gastronómicos que aportaron los municipios participantes en la ruta, que son Benissa, Gata de Gorgos, Jesús Pobre, La Xara, Llíber, Ondara, Parcent, El Poble Nou de Benitatxell, Pedreguer, Teulada-Moraira, Xàbia y Xaló.

Los interesados en conocer más de cerca esta ruta pueden acercarse a las oficinas de turismo y recoger los folletos específicos (que contienen la información genérica en valenciano, castellano e inglés) y unas fichas individuales con los 12 municipios que componen la ruta y los recursos relacionados. La ficha de Xàbia está protagonizada por el riurau d’Arnauda, un gran riurau, de carácter público y uno de los mejor conservados en la actualidad. Construido originariamente en el XIX con 14 arcos a dos aguas, pilares y dovelas con piedra tosca, fue recientemente rehabilitado y trasladado al Parque Montaner, estando pendiente de cubrirse. En la ficha también se menciona el museo Soler Blasco, que contiene una colección etnográfica sobre la pasa y está construido en el antiguo palacio de Antonio Banyuls; así como las casas señoriales construidas en el Centro Histórico en los tiempos del esplendor de la pasa.

Subir