elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia pide a la Generalitat una serie de medidas para que la reordenación del puerto no condicione la calidad de vida en Duanes

Xàbia pide a la Generalitat una serie de medidas para que la reordenación del puerto no condicione la calidad de vida en Duanes
  • El pleno avala de forma unánime las reivindicaciones de la cofradía de pesca

El Ayuntamiento de Xàbia celebró anoche un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad un documento municipal que recoge las conclusiones de varios departamentos ante la intención de la Generalitat de reordenar y sacar a concesión el puerto del municipio. Como ya se avanzó en una comisión de Servicio, el Consistorio considera en líneas generales que la propuesta de optimización del Consell es “correcta” para crear una nueva oferta de amarres y de instalaciones náutico deportivas que sirva para dinamizar la oferta turística del municipio. Sin embargo, tal y como dejó claro anoche el alcalde, José Chulvi, “el puerto no es algo aislado del barrio de Duanes y su explotación náutica no puede condicionar la vida del barrio”, por lo que se ha abordado el proyecto desde varias vertientes para que tras la obra “se mantenga una buena convivencia, los usos tradicionalmente gratuitos y haya respeto a un sector económico importante para Xàbia como es la pesca”, señaló el alcalde.

El primer edil convino que “para el Ayuntamiento, que se hagan más o menos amarres no es nuestra lucha, sino defender esta convivencia y a los sectores más débiles, como son los pescadores”.

De hecho, en el acuerdo de pleno se incorporó un anexo con las alegaciones de la cofradía. Estas pasan porque la reordenación garantice su correcto desarrollo de la actividad pesquera y la navegabilidad interior con seguridad para las 17 embarcaciones con base en Xàbia (para lo que consideran imprescindible que se reformule la reordenación propuesta en el tacón ubicado en el muelle de Levante próxima a la bocana) y la obtención de la explotación de una estación de combustible.

En cuanto a las consideraciones municipales, el Ayuntamiento de Xàbia considera en líneas generales que la propuesta del Consell es “correcta” para optimizar la infraestructura del puerto de Xàbia y “crear una nueva oferta de amarres y de instalaciones náutico deportivas para dinamizar la oferta turística del municipio”. No obstante, con la finalidad expuesta por el alcalde, ha trasladado una lista de condicionantes a la Direcció General de Transports i Lógistica de la Generalitat Valenciana.

Que, con carácter previo a la redacción del Proyecto Básico, se aporte un estudio sobre la incidencia de la actividad proyectada en los accesos terrestres existentes y la necesidad de ampliación de los mismos, en su caso, así como la previsión y localización de las plazas de aparcamiento obligatorias. Otras reivindicaciones son que se mantenga un número de plazas de aparcamiento gratuitas similar al existente; que se dote de zonas de carga y descarga y acceso libre a la zona de amarres de públicos de la Generalitat y que el criterio principal sea el de minimización del impacto visual de las nuevas edificaciones.

Desde el Ayuntamiento de Xàbia se reclama además, que tras la reordenación se mantenga el uso público gratuito de las actividades tradicionales que se realizan en el puerto de Xàbia, de la rampa de varada y un acceso peatonal “libre, sin ningún tipo de barrera o traba” al uso tradicional de paseo por el dique de levante. Y que se tenga en cuenta la existencia del yacimiento arqueológico Puerto-Tangó dotando al proyecto de una partida para catas arqueológicas submarinas y un seguimiento del dragado.

También se apunta que, previamente a la redacción del proyecto básico, se consensuen con la empresa municipal AMJASA y los departamentos correspondientes las nuevas necesidades en cuanto a abastecimiento de aguas, saneamiento y alumbrado público, así como que se adecue el alumbrado exterior a los criterios de eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica.

Por último, el Ayuntamiento de Xàbia reitera ante la Generalitat la progresiva desaparición “física” de la playa de La Grava o Pope en el último y la necesidad de emprender los trabajos necesarios para su recuperación así como para la protección y consolidación de los taludes de piedemonte en la zona de la calle Caleta.

Subir