elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia pone a punto sus recursos para afrontar una la Semana Santa con una previsión de ocupación turística del 90%

Xàbia pone a punto sus recursos para afrontar una la Semana Santa con una previsión de ocupación turística del 90%
  • Servicios adecua playas y miradores mientras que la Policía redoblará sus agentes para atender el aumento de población

El Ayuntamiento de Xàbia lleva semanas preparando al municipio para la Semana Santa, unas fechas en las que la ocupación de segunda residencia es máxima y por ello, la población se incrementa notablemente. Hoy los departamentos de Servicios y Seguridad Ciudadana han detallado las actuaciones que están llevando a cabo para que la villa esté preparada para este aumento de residentes y para ofrecer la mejor cara a los muchos visitantes que también se esperan en hoteles y campings.

Y es que, como ha avanzado el concejal de Turismo, Antonio Miragall, en Xàbia se espera una ocupación turística del 90%, unos datos muy por encima de la ocupación real de las dos últimas pascuas que se quedó en un 75%. El regidor ha aprovechado para informar de las actividades que se han preparado para estos días festivos, como las rutas teatralizadas en el Centro Histórico (jueves 17 de abril) y puerto (sábado 19), la feria de pascua que organiza la asociación Xàbia Histórica o las ofertas preparadas por los clubes de submarinismo que ya empiezan temporada.

Desde el departamento municipal se dará servicio durante todos las pascuas manteniendo abiertas las tres oficinas todos los días mañana y tarde excepto viernes santo y domingo de pascua que solo estarán por las mañanas. Miragall también ha comentado la campaña especial que se pondrá en marcha en las redes sociales durante estas fiestas y en la que cuentan con la colaboración de los comercios del municipio. Se trata de invitar a todos los usuarios a que se hagan una autofoto (selfie) en un comercio local y la cuelguen en la red con el hashtag #xabia365; Como premio se les obsequiará con un producto típico de la gastronomía pascuera.

Tanto el regidor como el alcalde, José Chulvi, han aprovechado para reconocer el trabajo previo que se realizan desde otros departamentos municipales para que todo funcione y dé una buena imagen durante estas fechas.

El Arenal contará con vigilancia y servicios

En este sentido, la edil de Servicios, Doris Courcelles, ha desgranado algunas de las intervenciones llevadas a cabo para esta Semana Santa, como la puesta en marcha de las pasarelas y fuentes lavapiés de la playa del Arenal, que también contará con socorristas de Cruz Roja durante este fin de semana y desde el viernes santo al lunes de pascua. En este núcleo turístico se ha realizado labores extra de jardinería, limpieza y puesta a punto de las instalaciones de ocio como los columpios o las redes de vóley.

En materia de playas, Servicios ha nivelado las playas del Portitxol y Granadella y limpiado las calas del Francés y Sardinera. Y también ha limpiado y desbrozado en los miradores, en el parque lineal que bordea el Gorgos o en la desembocadura del Canal de la Fontana.

Otros servicios reforzados han sido en el de limpieza viaria en los tres núcleos, que ha tenido que asumir los efectos de una densa lluvia de barro sufrida la pasada semana y el horario del ecoparque, que se amplía hasta las 20 horas. Courcelles ha destacado asimismo, que otra importante mejora que se percibirá esta Semana Santa es la nueva rotonda del Saladar y otras pequeñas actuaciones de Obras en aceras y alcorques.

Por último, el regidor de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, ha informado del refuerzo de medios tanto en la Policía como en materia de prevención de incendios que se pondrá en marcha desde este mismo fin de semana. En este sentido, la Policía Local duplica las patrullas nocturnas, que pasan de 4 a 8 agentes por guardia y también la plantilla de día, que eleva de 10 a 15 agentes por turno para dar cobertura al aumento de población y a eventos como la feria de pascua o actividades religiosas y culturales.

En cuanto a la vigilancia forestal, Ortolá ha señalado que la Policía ha coordinado un dispositivo especial, dotado con dos vehículos motobomba, y en el que participan Protección Civil, Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar y los efectivos del parque comarcal.

Los voluntarios controlarán el cumplimiento de la prohibición de hacer fuego y encender cohetes o petardos en todos los espacios naturales del término municipal con el fin de evitar un incendio. En este sentido, el edil ha hecho un llamamiento para pedir colaboración ciudadana, para que siga las recomendaciones de los voluntarios y acate las señalizaciones existentes en las zonas públicas.

Subir