elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El legado artístico de la familia Lambert se expondrá este verano en Xàbia

  • "Los Lambert, eruditos europeos en la Marina Alta" se estrena como muestra itinerante en el MUBAG de Alicante

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, y la edil de Cultura, Empar Bolufer, han asistido hoy a la inauguración de la exposición “Los Lambert, eruditos europeos en la Marina Alta" una muestra del Museo Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante que plasma la creatividad de André-Louis y André Lambert, artistas de origen suizo estrechamente vinculados a Xàbia, donde hallaron un lugar de descanso tras la I Guerra Mundial.

Se trata de una exposición que reúne más de 400 obras propiedad de Mila Boutan dispuestas tanto en pared como en vitrinas y entre las que destacan grabados, manuscritos, ilustraciones, revistas y dibujos, todos ellos realizados por ambos artistas. Acompañando a esta exposición se exhiben también una serie de paneles explicativos que sitúan al espectador sobre el contenido de la muestra y dos monitores con fotografías que reproducen una selección de libros únicos de André Lambert e imágenes de la arquitectura de Xàbia con comentarios de André-Louis Lambert sobre las construcciones típicas de la zona.

En el año 2012 el MuVIM presentó la exposición "Los Lambert: entre París y Xàbia” un repaso a la obra de una gran saga de artistas que configuraron sus trayectorias vitales y profesionales entre París, eje de la modernidad, y Xàbia, refugio idílico donde se ubica la propiedad familiar.

Ahora esta muestra se ha adaptado para su itinerancia, con un 30% de nuevos contenidos y centrándose en los dos personajes que tuvieron una verdadera vinculación con Xàbia. Tras su estreno en Alicante, la exposición Los Lambert: eruditos europeos en la Marina Alta" viajará a Xàbia donde protagonizará el verano cultural del municipio. A partir de la segunda quincena de julio y hasta finales de septiembre se distribuirá entre la casa del Cable, el Museo Arqueológico y Etnológico Soler Blasco, el centro de artes Lambert en la Casa de Tena y la Fundación Cirne. Con ocasión de las mismas se editará una nueva publicación, sobre la base de la anterior, con textos de varios autores.

André Lambert, artista formado en Munich y París en el grabado y la ilustración gráfica, se estableció en Xàbia en el año 1920 en un impulso por alejarse de los avatares de la civilización moderna. Su formación clásica y su espíritu sensible a las contradicciones del progreso, lo llevaron a fundar su hogar y su taller de grabado en ese lugar idílico a orillas del Mediterráneo. Su padre, André-Louis Lambert, arquitecto e historiador del arte, pasó largas temporadas con su hijo, describiendo y dibujando exhaustivamente la arquitectura y el paisaje de la Marina Alta. La exposición presenta el recorrido vital y artístico de ambos autores a través de una amplia y cuidada selección de obras, principalmente dibujos, acuarelas, grabados y libros, destacando su mirada sobre lo valenciano.

Este aspecto constituye el germen de esta muestra que recupera la memoria de ambos maestros, ofreciendo un completo recorrido por su trayectoria vital y artística.

En la inaguración de hoy en Alicante han estado la presidenta de la Diputación de Alicante , Luisa Pastor, la diputada de Cultura de Valencia, María Jesús Puchalt, su homólogo en Alicante, Juan Bautista Roselló; la comisaria de la muestra, Carolina Ruiz y la nieta e hija de los artistas Mila Boutan.

Subir