elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia ofrece una exposición sobre la India rural y el trabajo de transformación social que realiza la Fundación Vicente Ferrer

  • La muestra se inaugura con una charla de los cooperantes el próximo miércoles 2 de abril, a las 20 horas, en el Centro Social

Xàbia albergará del 2 al 16 de abril la exposición “El futuro empieza hoy”, una muestra de la Fundación Vicente Ferrer que da a conocer la realidad de la India rural desde un enfoque de derechos y humanos, al tiempo que explica el trabajo que desempeña la Fundación a través de la cooperación y de impulsar el desarrollo integral de las comunidades para lograr una transformación social. Se trata de una actividad incluida en el programa de sensibilización “Circuito Solidario” patrocinado por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Alicante.

La exposición estará instalada en la cafetería del Centro Social de Xàbia (calle Rafael Echagüe, número 3) y se inaugurará el próximo miércoles 2 de abril, a las 20 horas, con una conferencia a cargo de la Fundación Vicente Ferrer sobre la situación de exclusión y vulnerabilidad que sufren todavía miles de personas en la India por pertenecer a unas determinadas castas. Asimismo, la fundación ofrece la posibilidad de visitarla con guía siempre que se trata de grupos de más de 10 personas (contactar con ellos vía teléfono 965213576 o por mail a alicante@fundacionvicenteferrer.org).

En la India, la ley garantiza que todas las personas son iguales y que poseen los mismos derechos. Sin embargo, en aquellos lugares donde el sistema de castas está más arraigado, las personas de castas desfavorecidas (backward castes), las tribales y aquellas que se encuentran fuera del sistema de castas (dálits o intocables) sufren una fuerte exclusión social.

Con esta exposición se hace un viaje en el tiempo, desplazándose al “Ayer” para saber cuál era la situación de estas personas hace más de 40 años, después se analiza cuál es la situación del “Hoy” con algunos de los principales avances que se han logrado y por último, al “Mañana” para conocer los principales retos a los que tendrán que enfrentarse niños, niñas, hombres y mujeres de la India rural.

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, del Estado de Andra Pradesh y de algunas de las comunidades más desfavorecidas y excluidas del sistemas de castas indio. Es una organización humanista que se crea en la India en 1969 fundamentada en la filosofía de la acción que ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la cooperación. En España la Fundación se constituye en 1996 desarrollando una importante labor de sensibilización y concienciación. Tiene su sede central en Barcelona y varias delegaciones en todo el territorio español.

Subir