elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Donan al Museo Soler Blasco de Xàbia una antigua máquina para seleccionar la pasa

Donan al Museo Soler Blasco de Xàbia una antigua máquina para seleccionar la pasa
  • Este aparejo agrícola pasará a formar parte del conjunto expositivo del Riurau d’Arnauda

El Museo Arqueológico y Etnográfico Municipal Soler Blasco de Xàbia incrementa sus fondos con una antigua máquina para seleccionar la pasa, un gran ingenio de madera y hierro, con una base de 294 x 180 centímetros y una altura por encima de los tres metros. Esta interesante pieza con gran valor etnográfico es uno de los últimos aparatos de este tipo conservados a la comarca y ha sido donada por la empresa Agrogata SL, heredera de la antigua CAS (Cooperativas Agrícolas Sindicales) constituida en 1960.
Según indican desde el Museo, la maquina será limpiada y consolidada con la intención que pase a formar parte del conjunto expositivo sobre la pasa del Riurau de los Catalá d’ Arnauda, situado en el parque Montaner.

El aparejo agrícola fue construido en las primeras décadas del siglo XX en los talleres Borrell de Dénia y era utilizado para varias tareas dentro del proceso de manipulación de la pasa ya elaborada. Últimamente la máquina era usada para arrancar las raspas de los racimos de pasa. No obstante, el aparato tenía varias cribas rectangulares, intercambiables, que permitían realizar los trabajos de selección y calibración de la pasa. El funcionamiento era muy simple, la pasa (suelta o en racimos) se vertía en una tolva situada a la parte superior, y de allí pasaba a un cilindro de donde caía a unas grandes cribas rectangulares de donde era recogida, separando los rabos de la pasa. Los mecanismos eran accionados por un motor eléctrico, que quizás en origen sería de vapor, el cual transmitía el movimiento giratorio y el zarandeo a las cribas de la máquinamediante unas correas y ruedas de madera.

 

Subir