elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de Xàbia organiza unas jornadas de prevención de la delincuencia y seguridad pública

La Policía de Xàbia organiza unas jornadas de prevención de la delincuencia y seguridad pública
  • Agentes de toda la Comunidad participarán en estas ponencias para formarse en los nuevos retos de la profesión

El concejal de Seguridad Ciudadana de Xàbia, Juan Ortolá, ha presentado hoy el programa de las Jornadas de Prevención de la Delincuencia y Seguridad Pública, una actividad formativa coordinada por el inspector jefe, José Antonio Monfort, que reunirá en el municipio a agentes llegados de toda la Comunidad.

Las jornadas se celebrarán del 19 al 21 de este mes en la Casa de la Cultura y aunque la mayoría de plazas ya están ocupadas, los interesados todavía pueden contactar esta semana con la organización en el correo oficina@policia-javea.es y preguntar por los últimos asientos.

En las ponencias, que se desarrollarán a lo largo de tres días, participan representantes de distintos cuerpos policiales, judicial y de la Guardia Civil. También de otras profesiones relacionadas como la sociología o la criminología. El programa aborda temas como la prevención, la coordinación entre fuerzas de seguridad, aspectos prácticos en seguridad vial, la importancia de actuar bien en el lugar del delito, prevención de riesgos para los agentes, y también asuntos relacionados con el sector judicial como los juicios rápidos, detención e imputación y los cambios en el nuevo código penal. El jefe de Xàbia participa con una conferencia que se pregunta si está preparada la Policía Local en el siglo XXI, un tema sobre el que Monfort quiere abrir la reflexión y ahondar en las nuevas demandas sociales que tiene que atender un agente, “que ya no puede ser simplemente alguien que pone multas”.
Otra de las charlas más esperadas será la del psicólogo y criminólogo Vicente Garrido, quien hablará del miedo al delito y la prevención de la delincuencia.

El concejal de Seguridad ha agradecido la implicación de todos los agentes en seguir formándose para los constantes retos de la profesión y ha hecho una mención especial para el inspector jefe, quien ha hecho un gran esfuerzo para cerrar este completo programa. Por su parte, el propio Monfort ha señalado que, después de la buena experiencia que supuso el año pasado las jornadas sobre policía de proximidad, han sido los propios agentes los que han demandado formación y ha explicado que muchos de los temas a tratar están relacionados con las reformas legislativas que dentro de poco entrarán en vigor y para las que ha que estar preparado. Entre los asistentes a las jornadas, el inspector ha mencionado a los compañeros policías de Gelsenkirche (Alemania).

Subir