elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ratifica la adhesión de Xàbia a la iniciativa Green Commerce

    El Consell ha aprobado la incorporación de Xàbia al proyecto Green Commerce, que tiene como objetivo implantar una metodología de reducción del impacto ambiental de las pequeñas y medianas empresas.

    Este municipio se suma a los acuerdos suscritos ya por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo con otras localidades de la Comunitat Valenciana, por lo que se eleva a un total de 29 las localidades participantes en esta iniciativa, de las que 16 pertenecen a la provincia de Valencia, 9 a Alicante y 4 a Castellón.

    Este proyecto europeo está liderado por la Generalitat y es el único aprobado por la Comisión Europea a través del programa LIFE+ 2008 en el que se conjuga una actividad empresarial, como es el comercio minorista, con la conservación de los entornos naturales, con el objetivo de analizar su impacto y adoptar medidas que contribuyan a mejorarlo.

    Iniciativa Green Commerce
    Green Commerce tiene como fin fomentar entre el pequeño comercio la importancia de la lucha contra el cambio climático y promover la responsabilidad medioambiental en el sector comercial, implicando tanto a los comerciantes como a los consumidores.

    Asimismo, pretende inculcar en este sector la importancia de reducir el consumo energético y la producción de residuos mediante técnicas sencillas, estimular la innovación en temas medioambientales en el comercio y sensibilizar a los consumidores sobre el desarrollo de hábitos de compra medioambientalmente respetuosos.

    Acciones concretas
    Entre las propuestas incluidas en el proyecto destaca la creación de la marca europea Green Commerce, que acredite unos buenos hábitos medioambientales en el pequeño comercio, y faciliten su ejercicio con mayor eficiencia energética y menores costes.

    Por otra parte, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha puesto a disposición del pequeño comercio una herramienta gratuita de autoevaluación medioambiental, así como una guía de buenas prácticas ambientales, que pueden consultarse en la web www.lifeplusgreencommerce.eu.

    Asimismo, está desarrollando diversas acciones de difusión de la iniciativa a nivel europeo como la organización de jornadas informativas, talleres de trabajo, o la participación en ferias y encuentros.

    Subir