elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia propone una completa programación cultural, lúdica y solidaria para las próximas fiestas de Navidad

Xàbia propone una completa programación cultural, lúdica y solidaria para las próximas fiestas de Navidad
  • Un mercado navideño y el día de la discapacidad abren las actividades este fin de semana

Las concejalías de Cultura, Fomento Económico, Servicios Sociales y Juventud de Xàbia se han unido para presentar una completa oferta de ocio, repleta de cultura y solidaridad, para estas fiestas de navidad. Para ello han contado con la complicidad de la asociación Xàbia Histórica y la asamblea local de Cruz Roja.

La programación empieza este mismo fin de semana con la feria de temática navideña “Art i Nadal” ubicada en la plaza del Ayuntamiento y plaza de Baix, en la que se podrá encontrar 30 puestos con todo tipo de artículos y numerosas actividades complementarias como un concierto el viernes por la tarde (a las 18’30 horas) a cargo de los alumnos del conservatorio, talleres y actuación del Grup de Danses Portitxol durante el sábado y la jornada de la discapacidad durante el domingo. Esta actividad, ha señalado la edil de Servicios Sociales, Tere Bisquert, está organizada por la asociación ADIMA y contará con otras nueve agrupaciones comarcales que presentarán su trabajo en pro de los colectivos de discapacitados.

Ya de cara a las próximas semanas, la regidora de Cultura, Empar Bolufer, ha anunciado que habrá dos conciertos conjuntos a cargo de la banda del Centro Artístico Musical, el Polifònic Ars Nova y el Orfeón. Serán el día 14 en la iglesia de San Bartolomé y el 22 en la del Loreto. Pero antes, será la Coral Clásica Javiense la que ofrezca un recital especial, celebrando su décimo aniversario. La agrupación, bajo la dirección de Francesc Estévez y con la colaboración extraordinaria de la conocida soprano Dolores Lahuerta, abordará el 6 de diciembre, a partir de las 20’30 horas en la parroquia del Loreto, un programa con piezas de Bach y el Mesías de Haendel. Este concierto tendrá un precio de 12 euros.

También en la vertiente musical se ha programado un concierto benéfico del guitarrista Paul Alcaide a beneficio de Cruz Roja, que será el viernes 13 a las 20 horas en la Casa de Cultura, un recital de villancicos a cargo del Grup de Danses Portitxol en el convento de Agustinas el domingo 15, otro del coro de jubilados para el sábado 21 y un ciclo de audiciones de los alumnos del Conservatorio del lunes 16 al viernes 20 por las tardes. La colla Xirimitabs también interpretará música navideña por las calles del pueblo durante la tarde del 23 de diciembre.

En cuanto a las muchas actividades organizadas desde la asociación de comerciantes del Centro Histórico, su presidente Sisco Vallés ha enumerado la Shopping Nigth del sábado 6 de diciembre (con descuentos y ruta de tapas) o el cine para niños en la Casa de Cultura (sábado 21).

Los más pequeños también disfrutarán durante estas vacaciones de cuentacuentos (20 de diciembre) del Nadal Jove (del 27 al 29 de diciembre en el Palau d’Esports), del Nadal Esportiu (del 2 al 4 de enero), y de la visita de los Pajes Reales que acudirán el 2 y 3 de enero por la tarde al Mercat Municipal a recoger las cartas y tomar un chocolate.

Como colaboraciones especiales de comercios estarán las que ofrece la sala Artefactus en la plaza Marina Alta (con performances fotográficas del 6 al 8 de diciembre y la decoración de un árbol navideño el sábado 21 por la mañana) o el concierto de The Vertigos que organiza Cactus Club el sábado 4 de enero.

Día de la Solidaridad

Capítulo aparte merece la fiesta preparada para el día de la Solidaridad, que se celebra el sábado 28 de diciembre. Los comercios de Xàbia Histórica donarán un porcentaje de las ventas que tengan este día al departamento municipal de Servicios Sociales para comprar juguetes, habrá ludoteca en la placeta del Convent en horario comercial y a partir de las 17 horas, la cruz Roja venderá velas solidarias para después distribuirlas por el centro.

Como es habitual, la programación navideña la cerrará la cabalgata de los Reyes Magos la tarde del 5 de enero. Sus majestades llegarán a las 17 horas en barco pesquero al puerto y a partir de las 19 horas empezarán su cabalgata por el pueblo.

En cuanto al belén municipal, instalado por la asociación de belenistas, este año estará dentro del Mercat Municipal.

Toda la programación se puede encontrar en los folletos editados por Xàbia Histórica, que incluyen una carta para que los niños puedan escribir a los reyes. En este sentido, el edil de Fomento Económico, Juan Luis Cardona, ha puesto de relieve el esfuerzo realizado por coordinar todos los departamentos municipales para presentar la programación en conjunto y dar una visión global de la oferta navideña en Xàbia.

 

Subir