elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia flexibiliza al máximo el calendario fiscal suprimiendo el recargo por pagar después del periodo en voluntaria

  • Los contribuyentes podrán diseñar su propio plan anual de pagos

El Ayuntamiento de Xàbia aprobó ayer en pleno y de forma unánime una modificación de la ordenanza fiscal que flexibiliza al máximo el pago de tributos. A partir de 2014 se eximirá de pagar intereses de demora a todos los contribuyentes de Xàbia que se acojan al plan personalizado de pagos, una herramienta que les permite organizarse a la hora de pagar sus tributos a la administración local a lo largo del año.

Hasta 2012, el Consistorio recaudaba los impuestos como la mayoría de administraciones, es decir, en base a un calendario fiscal que fijaba el periodo de pago en voluntaria. Fuera de ese plazo, se penalizaba con un recargo a quien no había hecho frente a sus obligaciones. Sin embargo, atendiendo a la difícil situación económica que atraviesa el país, el año pasado se puso en marcha el plan personalizado de pagos.

Este permite fraccionar el total de impuestos en cuotas mensuales, al trimestre o incluso en un único pago y también ofrece bonificaciones de hasta el 4% a quien paga a principios de año. Después de este año “de rodaje” y tras analizar distintas problemáticas que se han presentado, los departamentos de Nuevas Tecnologías y Hacienda han trabajado para mejorar la ordenanza. Así, ahora se va un paso más allá y se suprime la penalización por demora, entre otros cambios.

Cada uno, teniendo en cuenta las peculiaridades de su economía, puede decidir cómo paga sus impuestos; si puede hacer frente a principios de año y beneficiarse así de descuentos o si lo hace a través de una domiciliación bancaria o presencialmente.

En palabras del alcalde, José Chulvi, con esta modificación, la ordenanza fiscal de Xàbia se convierte de una de las más flexibles del Estado y en la primera de la provincia de Alicante que no penaliza si se paga después del calendario de voluntaria.

Tras aprobarla en pleno ahora, el Consistorio realizará una campaña informativa explicando las ventajas de este sistema y cómo acogerse a él. Además, está trabajando para alojar en la página web municipal un simulador para que cada contribuyente pueda comparar distintas opciones de pago hasta encontrar la que mejor le ajusta.

Otros asuntos refrendados ayer por la Corporación son las solicitudes a la Diputación de Alicante para que subvencione la ejecución de pluviales de drenaje en la travesía de les Cansalades o para integrarse en una línea de ayudas a la eficiencia y ahorro energético. En el apartado de Cultura, el pleno nombró a los miembros del Consell Municipal de Cultura, en el que además de representantes de asociaciones y entidades estarán como miembros destacados la escritora Pepa Guardiola, el músico y director artístico del Xàbia Jazz, Kiko Berenguer, el profesor y escritor Paco Reus, el director del Ajedrez Viviente, Rafael Andarias y la galerista de arte Isabel Bilbao. Todos los puntos del orden del día se autorizaron por unanimidad.

En cuanto a los asuntos por despacho extraordinario, se aprobó una moción presentada por el grupo socialista en la que se reclama a la Generalitat que pague la deuda pendiente con los centros de música y conservatorios, que en el caso de Xàbia asciende a 172.350 euros. También se exige un incremento presupuestario que compense los fuertes recortes aplicados desde 2010 y que están poniendo en riesgo la supervivencia de estas instituciones culturales. Tanto este acuerdo como el tomado a instancias del PSPV en el que se pide al Gobierno de España que reconsidere la subida del IVA cultural salieron adelante con la abstención del grupo popular.

Hubo unanimidad en otra moción presentada por Compromís y en la que se reclama mayor justicia en la financiación autonómica y que se equipare a la media del estado la inyección económica del Estado al País Valencià.

Subir