elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia encarga una inspección para comprobar si hay vertidos en el emisario submarino

  • El Consistorio garantiza que las aguas de las playas están en perfecto estado

El Ayuntamiento de Xàbia ha encargado una inspección submarina y un informe independiente para saber exactamente cómo está el emisario de aguas residuales que desemboca en el mar. Hace una semana, el Consistorio conoció a través de los medios de comunicación que la asociación Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la rotura de esta infraestructura.

Ese mismo día, la edil de Medio Ambiente, Doris Courcelles, se puso en contacto con la empresa que gestiona la depuradora y con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), responsable de su mantenimiento y control. Desde esta entidad negaron cualquier incidencia y se comprometieron a documentar que el emisario está en perfectas condiciones. Una semana después, no se han recibido explicaciones “convincentes” en palabras del alcalde, José Chulvi y por ello, se ha decidido tomar la iniciativa ante un tema tan sensible y encargar una inspección propia.

Tanto desde el área medioambiental como desde la empresa de aguas públicas AMJASA sí se ha querido dejar claro que no existe contaminación en las aguas de baño de la zona, ya que trimestralmente se realizan varias analíticas, tanto de la Universidad de Alicante dentro del Programa de Vigilancia Ambiental de la dilución de salmuera de la planta desalinizadora (que estudia la flora, fauna y parámetros químicos de la zona) como del Programa de Calidad de Aguas de Baño que realiza la Conselleria de Agricultura y que califican de “excelentes” las aguas y la salud de las praderas de posidonia.

“No se aprecia ningún índice de microorganismos que revele un vertido; en este sentido estamos tranquilos” ha garantizado el primer edil, que sí ha mostrado su interés en saber cuál es el estado del emisario, que años atrás sufrió problemas, para así reclamar un mejor mantenimiento a la Epsar y descartar problemas en el futuro.

El emisario submarino es un sistema de tratamiento por dilución que conduce las aguas residuales mar adentro hasta cierta profundidad y distancia de la costa, de forma que la carga orgánica no provoca daños sanitarios y/o ecológicos a los ecosistemas marinos y terrestres ni a las poblaciones costeras circundantes.

Subir