elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paco Reus y la Intersociedad de Vecinos Hispanófilos reciben los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia

Paco Reus y la Intersociedad de Vecinos Hispanófilos reciben los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia
  • El alcalde defiende en su discurso institucional la importancia de la educación pública

MÁS FOTOS
Paco Reus y la Intersociedad de Vecinos Hispanófilos reciben los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia - (foto 2)
Paco Reus y la Intersociedad de Vecinos Hispanófilos reciben los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia - (foto 3)
Paco Reus y la Intersociedad de Vecinos Hispanófilos reciben los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia - (foto 4)
Paco Reus y la Intersociedad de Vecinos Hispanófilos reciben los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia - (foto 5)
Paco Reus y la Intersociedad de Vecinos Hispanófilos reciben los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia - (foto 6)

El Ayuntamiento de Xàbia ha vivido esta mañana el acto institucional con el que celebra el 9 d’Octubre y entrega los Premios Vila de Xàbia. La bienvenida la han dado dos balladors, que han ofrecido a los presentes danzas tradicionales valencianas y después la presentadora de la gala, la actual reina de Fogueres, Ángela Devesa, ha hecho un repaso a los acontecimientos históricos y la conquista de Jaume I, de la que este año se cumplen 775 años.

La joven ha dado paso a Ernesto Senis, encargado de presentar al público a la Intersociedad de Vecinos Hispanófilos (ISVH), un colectivo vecinal formado mayoritariamente por residentes suizos y alemanes que han sido galardonados en el apartado a la Solidaridad. Senis ha recordado que el germen de la asociación, en el año 1973, fue hacer un frente común ante problemas urbanísticos comunes y que poco a poco fueron ampliando sus tareas para ayudar a los nuevos vecinos que llegaban a la zona de Balcón al Mar, creando una oficina permanente, un boletín informativo y manteniendo un contacto constante con el Ayuntamiento y la Policía. También formaron un cuerpo voluntario de bomberos para proteger el área boscosa de la Guardia, que ha actuado en más de 300 fuegos, y paulatinamente fueron abriendo sus objetivos al resto de la población. Hoy tienen 825 socios y son colaboradores habituales de Cáritas, la protectora local Apasa, la Cruz Roja y el departamento de Servicios Sociales.

De ellos, el alcalde, José Chulvi, ha señalado que son ejemplo de las personas que vienen a Xàbia “no solo a disfrutar de nuestra tierra y gentes, sino que aportan su trabajo al beneficio de la comunidad y son referente de solidaridad con los demás”.

El actual presidente de la ISVH, Eric Brener, ha recogido la estatuilla como premio 9 d’Octubre Vila de Xàbia entre los aplausos del público.

A continuación, la escritora Pepa Guardiola ha tomado la palabra para presentar al filólogo y profesor Paco Reus, reconocido como premio 9 d’Octubre Vila de Xàbia a los Valores Cívicos.

En un discurso muy emotivo, Guardiola ha repasado la vasta actividad docente e intelectual de Reus, su compromiso político en tiempos difíciles y su vinculación a los proyectos culturales de mayor calado en la comarca, como el Institu d’Estudis Comarcals o la extensión de la UNED, además de sus colaboraciones en revistas culturales o su gran conocimiento sobre la historia del teatro valenciano. También su fuerza y energía por saber, su predisposición a colaborar y atender en todos los proyectos que le solicitaban ayuda; y su carácter discreto hasta el punto de definirlo como un “erudito disimulado”.

Paco Reus ha recogido el galardón ante grandes aplausos del público, entre los que estaban familiares, amigos, compañeros y sus actuales alumnos de las tertulias literarias que imparte en la UNED Sénior. Precisamente la huella que deja Reus entre sus alumnos ha sido destacada por el alcalde de Xàbia, quien ha incidido en la valía del filólogo en su vertiente profesional y como persona.

El alcalde ha terminado su discurso institucional con una firme defensa de la educación pública y de calidad, que ha definido como “el factor diferencial de las sociedades civilizadas y respetuosas con su entorno, de los pueblos cultos, comprometidos con la igualdad, defensores de los derechos sociales e individuales de las personas”.

“Se ha de garantizar que todos tengamos las mismas oportunidades y de esa igualdad, cada persona con su propio esfuerzo y talento llegará donde esté preparado” ha dicho el alcalde. Porque, ha seguido, “la cultura, la educación, la solidaridad y los valores cívicos comparten la misma raíz, y esa raíz es la libertad y la igualdad de las personas”. Por ello, ha concluido el alcalde, “un día como hoy expresémonos como pueblo y expresemos también nuestros valores, lo que nos identifica y nos diferencia, la lengua, los símbolos, las tradiciones”.

Tras el acto institucional, todos los asistentes han compartido un pequeño aperitivo en la plaza del Ayuntamiento, donde ha empezado la dansà de carrer que ha dirigido el Grup de Danses Portitxol.

Subir