elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Cirne revive la vida doméstica y social de la Xàbia de la postguerra con una interesante exposición

La Fundación Cirne revive la vida doméstica y social de la Xàbia de la postguerra con una interesante exposición
  • La muestra se inaugura mañana y estará a disposición del público hasta finales de noviembre

MÁS FOTOS
La Fundación Cirne revive la vida doméstica y social de la Xàbia de la postguerra con una interesante exposición  - (foto 2)
La Fundación Cirne revive la vida doméstica y social de la Xàbia de la postguerra con una interesante exposición  - (foto 3)

La Fundación Cultural Cirne inicia nueva temporada con una interesante exposición que ayuda a retroceder a la Xàbia de los años 40 y 50, una sociedad rural marcada por la postguerra. Como indica el presidente de la organización cultural, Enric Martínez, esta muestra no tiene ninguna voluntad crítica, sino que se ha planteado como un “retrato de época” que ayude a conocer la vida cotidiana, doméstica y de convivencia que le tocó a una generación no tan lejana pero con unas circunstancias que son chocantes para los jóvenes de hoy.

A través de la información en paneles, fotografías y artículos expuestos en vitrinas se puede apreciar las precarias condiciones higiénicas (el papel de wc fue una de las novedades de la época), las pequeñas escuelas instaladas en las salitas de casa los maestros, los bailes y paseos con carabina, el hambre y escasez o la alegría de las fiestas que reunían a un pueblo que todavía utilizaba zapatillas “de veta blanca” para las ocasiones especiales, tenía centralizado parte del ocio a través de la Falange y la Sección Femenina y secundaba en masa los acontecimientos religiosos.

En la sala se ha recreado una cocina “de casa de ricos” de los años 40, con cocina a carbón y una peculiar lavadora alemana; también una salita de estar, con su transistor, mesa camilla y presidida por un vistoso cuadro de la virgen del Perpetuo Socorro. También hay una moto lambreta y un sinfín de objetos cotidianos y documentos como periódicos, billetes del autobús, taxi, entradas del cine o recordatorios de comunión, entre otras curiosidades.

Los paneles divulgativos, repletos de fotos que permitirán a muchos buscar a sus padres o abuelos, contienen explicaciones sobre la economía de la época, la educación, las gentes, la iglesia, las fiestas, el deporte y la política, además de detenerse en asuntos concretos como la Aiguà del 57, la construcción del puerto y del Convento de Agustinas o los inicios de les Fogueres.

La exposición “Xàbia; anys 40 i 50. Una visió gràfica”, en la que colabora el Ayuntamiento de Xàbia, se inaugura mañana viernes 4 de octubre, a las 20 horas, y estará a disposición del público hasta el 29 de noviembre. El horario de visitas de la sede de Cirne (Avingunda d’Alacant 18) es de 18 a 21 horas, reservándose las mañanas para visitas concertadas y de las escuelas, ya que la fundación tiene entre sus objetivos principales ayudar en la tarea pedagógica y trasmitir la historia local a los más jóvenes.

Con motivo de esta actividad, se ha editado una tira de postales como las que eran populares en esta época que la fundación pondrá a la venta.

Subir