elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Politècnica de València estudiará cómo mejorar la eficiencia hídrica y energética de la red hídrica de Xàbia

La Universitat Politècnica de València estudiará cómo mejorar la eficiencia hídrica y energética de la red hídrica de Xàbia
  • El alcalde y el rector han firmado hoy el convenio de colaboración entre la universidad y AMJASA

MÁS FOTOS
La Universitat Politècnica de València estudiará cómo mejorar la eficiencia hídrica y energética de la red hídrica de Xàbia - (foto 2)

La Universitat Politècnica de València y Aguas Municipales de Jávea S.A (AMJASA) han firmado hoy martes un convenio de I+D para mejorar la eficiencia hídrica y energética de un sector estratégico como es la red que abastece al casco urbano e implantar un sistema de información para la mejor gestión de sus infraestructuras. El acuerdo ha sido suscrito en la sede universitaria por el alcalde de Xàbia y presidente de la empresa pública, José Chulvi, y el rector de la UPV, Francisco Mora.

El consejero delegado de la hídrica, Josep Lluis Henarejos, ha explicado que se trata de una iniciativa “en plena sintonía con la época que vivimos, presidida por el ahorro y la eficiencia, y que busca como objetivo final la sostenibilidad, tanto económica como ambiental y social”. Henarejos ha recordado que AMJASA tiene marcado como prioridad en su hoja de ruta ahondar en la investigación del binomio agua-energía, consciente de que hoy en día es “inaceptable” arrastrar rendimientos hídricos y energéticos discretos en el abastecimiento de agua a una ciudad como Xàbia “que en buena parte se alimenta de la desaladora, cuyos costes en energía son muy elevados”.

En este sentido, el principal objetivo del estudio que emprenderá la UPV es elaborar el modelo matemático de la red de abastecimiento, para después, auditarlo hídrica y energéticamente. A partir de los resultados, se realizará una propuesta de reubicación de las válvulas reductoras de presión que minimicen las fugas y reduzca el consumo de energía necesaria para distribuir el agua por una orografía tan desigual como la del municipio.

Los trabajos contemplados en este convenio serán llevados a cabo por el Grupo de Ingeniería y Tecnología del Agua (ITA) de la Universitat Politècnica de València, que cuenta con una amplia experiencia en la materia y que estará dirigido por el catedrático de Mecánica de Fluidos, Enrique Cabrera. Además de los investigadores del ITA también participarán técnicos de AMJASA que al concluir estarán en condiciones de aplicar todos estos conocimientos y estrategias a otros sectores de la red. Con ello, este convenio contribuirá también a cumplir un objetivo estratégico de la Universidad: transmitir los conocimientos que genera a los profesionales que después deben aplicarlos.

El periodo de ejecución del proyecto será de nueve meses. En primer lugar, el ITA realizará sendas auditorías hídrica y energética del sector que atiende las necesidades de la ciudad para, a partir de los resultados, realizar una propuesta de instalación de válvulas reductoras de presión que minimicen las fugas y el consumo de energía. El balance hídrico ayudará “a desagregar las pérdidas reales o fugas de las aparentes, derivadas de errores de medición y potenciales robos de agua” ha señalado Cabrera, quien también afirma que la auditoría energética de la red “permitirá cuantificar el gasto total y para saber cómo se gasta” lo que, en una primera estimación, posibilitará reducir a la mitad los actuales consumos.

Subir