elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia ofrece formación gratuita a los que tienen a su cargo a personas dependientes

  • El taller para cuidadores no profesionales se realizará por las mañanas en el Centro Social

El Ayuntamiento de Xàbia, a través de la concejalía de Servicios Sociales, pone en marcha la primera edición de un curso para cuidadores no profesionales, un taller formativo que ofrecerá conocimientos básicos para realizar un cuidado adecuado a las personas en situación de dependencia, así como divulgar consejos prácticos para la protección del propio cuidador.

La acción formativa, de carácter gratuito, consta de 4 módulos generales: información sobre el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia y recursos sociales de Xàbia; medidas higiénico-sanitarias; el papel del cuidador, y especialmente cómo cuidarse el cuidador, así como un módulo específico sobre la enfermedad del alzheimer y otras demencias.

El curso va dirigido principalmente a las personas beneficiarias del sistema de atención a la Dependencia, ya que forma parte del compromiso del cuidador con la Conselleria de Bienestar Social, pero también pueden participar aquellos ciudadanos que tengan a su cuidado a una persona con dependencia, sin disponer de ningún tipo de ayuda. Y es que, como ha explicado la edil de Servicios Sociales, Tere Bisquert, cuando alguien sin experiencia se enfrenta a la tarea de encargarse de una persona con dependencia, es muy útil compartir la experiencia con otros que están en la misma situación y tener conocimientos básicos para, por ejemplo, utilizar material ortopédico o mover/ bañar al enfermo evitándole lesiones y también al propio cuidador.

El taller se realizará los martes y jueves, de 10’30 a 13 horas, desde el 22 de octubre al 26 de noviembre, y estará impartido por profesionales de servicios sociales, gabinete psicopedagógico, centro de salud de Xàbia, empresa de SAD Asistencia, entre otras.

Para ampliar información o formalizar las inscripciones, los interesados deben de acercarse al Centro Social de Xàbia o llamar al teléfono 965794142.

Subir