elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El banco del tiempo de Xàbia retoma su actividad

El banco del tiempo de Xàbia retoma su actividad
  • Los interesados pueden informarse cada martes en el Centro Social

La asociación que gestiona el “banco del tiempo” en Xàbia se ha reunido esta semana para retomar e impulsar este proyecto colaborativo que funciona desde hace un año en el municipio y que permite cubrir necesidades sin tener que gastar dinero. Alternativo al voluntariado tradicional, se mueve de manera bidireccional, y es el primer banco que funciona sin dinero, únicamente se puede depositar tiempo y su moneda es la hora.

En el banco del tiempo se intercambian tareas entre personas. Se contabiliza el tiempo en el que ofreces servicios, conocimientos o habilidades, y luego este tiempo se recupera con el trabajo de otros que ofertan servicios que necesites y no puedes asumir física o económicamente. Entre las cosas que se pueden “comprar o vender” están tareas cotidianas como cocinar, coser, planchar, pequeñas reparaciones domésticas, cuidado de niños, personas mayores o enfermas (acompañar al médico, dar un paseo, leerles un libro), cuidados personales y estéticos, clases de repaso, educativas, bienestar música, gimnasia, entre otras.

Para poner participar de este proyecto es necesario registrarse en la asociación organizadora y participar de las reuniones para conocerse y entablar los vínculos de confianza necesarios para el buen funcionamiento del intercambio.

Cada nuevo socio obtendrá diez cupones (por valor de 1 hora cada uno) con el cual podrá “pagar” los servicios de su interés, al tiempo que empezará a ofrecer otros servicios a otras personas “generando así un vínculo positivo en donde el dinero parece perder todo su poder” explica una de sus impulsoras, Angélica Bendaña.

Los interesados pueden ampliar información todos los martes, de 10 a 12 horas, ya que algunos de sus miembros están en uno de los despachos del Centro Social. También cada primer miércoles de mes hay una reunión en este mismo lugar a las 12 horas.

Los que tengan complicado desplazarse también pueden contactar a través de la página de facebook (el banco del tiempo Jávea) que tiene el colectivo o el correo bancodeltiempoxabia@gmail.com.

Como destacan sus responsables, este proyecto está abierto a todas las personas, independientemente de su edad, e incluso si solo están temporalmente en Xàbia.

Subir