elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia pone en servicio la nueva estación de autobuses

Xàbia pone en servicio la nueva estación de autobuses
  • El Ayuntamiento considera la infraestructura como estratégica para el turismo y ha vestido todas las marquesinas con publicidad del municipio

MÁS FOTOS
Xàbia pone en servicio la nueva estación de autobuses - (foto 2)
Xàbia pone en servicio la nueva estación de autobuses - (foto 3)
Xàbia pone en servicio la nueva estación de autobuses - (foto 4)

Xàbia cuenta desde hoy con una nueva estación de autobuses, una infraestructura muy reivindicada socialmente que mejora el sistema de transporte público además de constituir un importante equipamiento de uso turístico. Desde mañana todos los autobuses centralizarán aquí sus líneas.

Ubicada en un solar municipal de la Avenida Palmela, cerca del casco urbano y con buena conexión con el puerto y la carretera del Pla, agrupa cuatro andenes para los autobuses de líneas a Dénia, Alicante o Valencia, con el bus urbano y los vehículos de servicio discrecional. Además, se ha marcado al lado un área reservada a taxis, con lo que se podrá hacer cómodamente un transbordo.

La estación cuenta con un bloque de obra con dos aseos y un local de unos 20 metros cuadrados destinados a kiosco, que será gestionado bajo concesión o con máquinas de autoservicio, y tres zonas con marquesinas. Acorde a la coyuntura económica, el proyecto no se planteó como una gran inversión, sino como algo "práctico y que de servicio". Así pues, la infraestructura ha tenido un coste de 115.200 euros y ha sido ejecutada por la constructora local F. David.

En este sentido, la regidora de Transportes, Tere Bisquert, ha definido la nueva estación como “modesta” pero al mismo tiempo “una gran mejora en la calidad del servicio que podrán disfrutar tanto vecinos como turistas”. Bisquert espera que la estación de un nuevo impulso al uso del transporte urbano y ha avanzado que está negociando mejoras con las empresas concesionarias de las líneas.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha destacado que esta obra es una de las elegidas por los ciudadanos a través de los presupuestos participativos. “esta es una obra propuesta por los xabieros, diseñada desde Xàbia y hecha por una empresa de Xàbia” , la apuntado el munícipe, quien ha considerado la ocasión como “perfecta para, en estos tiempos en los que se cuestiona tanto lo público, agradecer la implicación de todos, tanto técnicos municipales, grupos políticos y todos los que trabajan para que nuestro pueblo avance”.

El alcalde no ha dudado en pedir disculpas por el retraso en la inauguración de la estación. “A todos nos hubiera gustado que éste acto se hubiese realizado mucho antes, pero las circunstancias marcan en muchas ocasiones el devenir de una obra, aunque ahora ya sólo nos queda alegrarnos por su puesta en marcha y por todos los usuarios que a partir de ahora la disfrutaran”.

En la inauguración de hoy han estado representantes de todos los grupos políticos y de numerosas asociaciones locales, además de las empresas de transporte que operan en el municipio. Conscientes de que la estación será un lugar estratégico a nivel turístico, el departamento de Turismo ha instalado unas marquesinas con publicidad sobre Xàbia, su gastronomía y sus recursos turísticos, además de información de servicio como el plano del municipio o la programación cultural.

Subir