elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de Xàbia denuncia a un residente que lanzó una vela flotante junto a un área forestal

  • Se investiga si este artefacto pirotécnico ha originado un incendio en la zona

La Policía Local de Xàbia ha iniciado un procedimiento sancionador contra un residente que ayer por la tarde lanzó desde su vivienda, cercana a la zona forestal de la Adsubia, un artefacto pirotécnico conocido como farolillos voladores o globo de luz. Un vecino fue testigo de esta imprudencia y telefoneó rápidamente a la policía, además de realizar una foto con su teléfono móvil para probar el origen del objeto combustible.

El aviso se realizó poco antes de las ocho de la tarde y durante más de una hora, agentes rurales de la policía estuvieron buscando sin éxito los restos del farolillo en la zona boscosa en la que, según los testigos, había desaparecido el globo de luz. Esta mañana se ha originado un pequeño incendio en este mismo lugar, una emergencia que ha podido ser rápidamente atendida por los voluntarios de Protección Civil, ya que estaban especialmente vigilantes en esta área después de lo ocurrido ayer tarde. Las llamas han podido ser sofocadas después de que hayan calcinado unos 100 metros cuadrados de pinos.

Ahora la Policía de Xàbia investiga la relación entre ambos hechos para esclarecer si el fuego puede ser atribuido a esta imprudencia, que de momento comportará a su autor una multa superior a los 600 euros. No obstante, no se descartan otras hipótesis.

Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, el edil Juan Ortolá, hace un llamamiento a la población para que extreme las precauciones durante estos días de preemergencia por incendios. Ortolá además pide la colaboración ciudadana a todos los que sean testigos de imprudencias como la vivida ayer y recuerda que está prohibido emplear cualquier tipo de material combustible en zonas forestales.

Referente a los globos de luz, un producto típico en países asiáticos pero que está prohibido vender en España, el concejal ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos e insistido en su peligrosidad, al tratarse de una objeto en combustión sin control alguno.

Subir