elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Avenida Juan Carlos I de Xàbia volverá a tener doble sentido a partir de la próxima semana

  • El Ayuntamiento habilita una nueva zona de parking para compensar la desaparición de plazas en la calzada

La concejalía de Obras ha panificado para el próximo lunes los trabajos de pintura y señalización viaria con los que se recuperará el doble sentido de circulación en la Avenida Juan Carlos I, una importante vía urbana que une el casco urbano y el puerto, siendo el trayecto natural y más sencillo para los que no conocen a fondo el entramado urbano de Xàbia.

Según se advertirá a partir de mañana con señalítica, los vecinos deberán dejar el vial libre de coches a primera hora de la mañana del lunes para no entorpecer los trabajos contra reloj que llevarán a cabo tres equipos de operarios, para así terminar en un solo día y reducir al máximo las molestias en el tráfico.

Según ha explicado el concejal de Obras, Paco Torres, volver a conseguir dos carriles para los dos sentidos de circulación obliga a eliminar el aparcamiento en uno de los márgenes de la calle, por lo que solo se mantendrá como parking el lateral derecho (bajando dirección al puerto).

Esta restructuración suprime unas 60 plazas de coche, según los cálculos de la Policía, lo que se suplirá con la apertura de una nueva zona de parking, en un nuevo vial justo enfrente de la confluencia con la calle de El Paradis, con capacidad para más de 100 vehículos. El edil ha señalado que esta bolsa de aparcamiento está en la zona donde más densidad de población hay, por lo que espera que sea cómodo para los usuarios.

Recuperar el doble sentido de Juan Carlos I, además de una reclamación de usuarios, fue una sugerencia del Consell de Urbanismo y Medioambiente. Según ha recordado el presidente de este órgano asesor y concejal de Urbanismo, Pere Sapena, la petición llegó de la asociación de vecinos de la zona y de la de comerciantes del puerto, ya que la conexión entre Duanes y el casco urbano es muy complicada con la actual unidireccionalidad. Desde el primer momento, el Consistorio tuvo claro que no podía asumir esta reivindicación hasta no dar solución al aparcamiento, indica Sapena, quien incide que este tema se ha debatido mucho en el consell y meditado por parte de las concejalías implicadas, ya que tampoco se quiere que la calle vuelva a tener un tráfico demasiado condensado como años atrás.

En este sentido, uno de los cambios será la limitación de los giros desde este vial a otros como la Avenida del Pla (solo se podrá virar cuando se circule desde el pueblo al puerto) o al barrio de Thiviers (la entrada será por Guitarrista Tárrega y la salida por calle Thiviers), evitando así la instalación de semáforos.

Subir