elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los moros y cristianos de Xàbia recuperan los dos días de desfile de gala

Los moros y cristianos de Xàbia recuperan los dos días de desfile de gala
  • Las fiestas en honor a Sant Jaume se celebran del 13 al 21 de julio

La Junta Local de Moros y Cristianos de Xàbia ha presentado oficialmente el programa de fiestas que ha preparado para este verano y que se convertirá en máximo protagonista y en todo un reclamo turístico durante la semana del 13 al 21 de julio. Como máxima novedad de esta edición, la recuperación de los dos días de desfile de gala por las calles de Duanes, acto repleto de música y espectáculo que cada año es seguido por miles de personas.

La noche del sábado 13 de julio sonará el disparo anunciador de la fiesta y a las 22 horas se celebrará la presentación oficial de la fiesta en el Paseo Jaime I, acto que contará con la asistencia de las autoridades locales, el presidente de la junta, Juan Vicente Álvarez Catalá, con Antonio Hernández como pregonero.

La gala presentará a las 12 filaes que este año participan y que estarán comandadas por fila Almoriscos, capitana de este 2013, y representada por los capitanes Pedro Buigues Morató y Jana Cortés Cardona.

El domingo 14 habrá un concierto de música festera a partir de las 20’30 horas en la calle Sevilla y el martes 16 las filaes realizaran la tradicional subida al pueblo para visitar la hornacina de su patrón, Sant Jaume, y realizar una ofrenda floral.

El miércoles 17 tendrá como actos principales la inauguración de la XV feria medieval en las calles Sevilla y Andrés Lambert y la ofrenda de flores por el puerto en la que participarán las tropas moras y cristianas además de los representantes de otras fiestas locales. La noche seguirá con una cena de hermandad de las filaes organizada por los capitanes.

Ya el jueves 18 se vivirá uno de los actos más especiales de los moros y cristianos de Xàbia: A las 21’30 horas el bando moro protagonizará su desembarco en la playa de La Grava para, posteriormente, luchar por el castillo que finalmente será rendido por los cristianos. Por la noche habrá batukada y fiesta de la espuma.

El viernes será un día completo de actividades, que empezará con una sardinada ofrecida por los capitanes. Por la tarde habrá torneo de pilota, batalla con arcabucería, la embajada, fiesta en las kábilas y noche de charangas.

El fin de semana habrá despertaes, actividades para niños y fiesta en las kábilas. Pero el máximo atractivo estará en los desfiles de gala, que empezarán a las 20 horas y contarán con las filaes cristianas: Trabuquers. Contrabandistes de Xàbia, Cristians Vells, Ballesters y Pirates de Sant Jaume, abanderadas por Natalia García Llidó, de la filà Trabuquers. Siguiendo a la abanderada mora, Andrea Rodríguez Leal, de Baharis, desfilarán Schaitans, Xibia, Almoradins, Jalufos, Baharis, Al-Tarik’s y la capitana Almoriscos.

Subir