elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell dels Xiquets consigue que el Ayuntamiento de Xàbia atienda varias de sus demandas en seguridad y deporte

El Consell dels Xiquets consigue que el Ayuntamiento de Xàbia atienda varias de sus demandas en seguridad y deporte
  • Pasos de peatones, aparcabicis y un campo de bicicletas entre los primeros logros de este foro de participación infantil

El Consell dels Xiquets, órgano de participación infantil impulsado por el Ayuntamiento de Xàbia, clausuró ayer el curso con la satisfacción de que algunas de sus peticiones han sido atendidas por el Consistorio y la presentación de nuevas demandas.

Este foro cumple su segundo año como canalizador de las opiniones y puntos de vista de los más jóvenes de la villa y se consolida como una fórmula para conocer “una visión distinta de los problemas cotidianos del municipio y opciones de solucionarlos” explicó el concejal de Participación, Cesc Camprubi.

El edil enumeró algunas de las acciones que ha realizado en los últimos meses el Ayuntamiento a petición del Consell dels Xiquets: pasos de peatones nuevos cerca de centros escolares o carreteras como el Pla, aparcabicis frente a los colegios o delante de la sede de Juventud, nuevas porterías o un campillo para bicis.

Estas y otras inquietudes han sido trasmitidas directamente a los concejales a lo largo de los encuentros que han mantenido a lo largo del curso, un año en el que también han realizado otras actividades encaminadas a que conozcan y valoren el patrimonio local o comprendan lo que supone para muchas familias vivir una situación de crisis económicas. Ayer se celebró un acto oficial en el salón de plenos en el que los padres de los consellers (escolares de entre 5º de primaria y 1º de ESO) pudieron ver un video resumen de todo el trabajo y actividades del año, así como escuchar las felicitaciones del alcalde, José Chulvi, y varios de los concejales por la implicación e interés de los niños en mejorar su municipio y servir de interlocutores de sus compañeros de colegio.

En esta sesión los consellers también trasladaron nuevas reivindicaciones, como la petición a la concejalía de juventud para que se programen actividades en familia, como excursiones, acampadas, juegos o competiciones. También propusieron al departamento de Medio Ambiente algunas ideas para resolver la problemática en la limpieza viaria provocada con las heces de mascotas, llegando a ofrecerse para realizar campañas informativas en los parques públicos, pidiendo más civismo a los propietarios de perros.

Para finalizar los miembros más mayores del Consell dels Xiquets, de 1º de ESO, se despidieron para dejar paso a estudiantes más jóvenes que ocuparán sus puestos el próximo curso. Los niños coincidieron en que ha sido una experiencia muy divertida y satisfactoria, que recomiendan a todos.

Subir