elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia abre el nuevo Espai Cívic Punt en Jávea Park

El Ayuntamiento de Xàbia abre el nuevo Espai Cívic Punt en Jávea Park
  • Este espacio pretende dinamizar socialmente el barrio y atender in situ sus problemas sociales

El Ayuntamiento de Xàbia abrió ayer martes el nuevo Espai Civic Punt en la zona de Jávea Park, un espacio polivalente en el que a partir de ahora se desarrollará trabajo de carácter comunitario, se impulsarán actividades para vertebrar el tejido social y promover la participación de los vecinos y colectivos.

El nuevo punto de atención social está en una planta baja de la Avenida del Pla número 35 y estará atendido por un trabajador social y una educadora, técnicos que se ha podido contratar gracias a una subvención de 67.500 euros a cargo del plan de ayudas con el que el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países financia los programas innovadores que favorecen la integración. Estos técnicos estarán reforzados por otros profesionales especializados en prevención de drogodependencias y en inmigración con los que ya cuenta el Ayuntamiento. Desde el Cívic Punt se propondrá a los miembros de la comunidad que se sumen a iniciativas como el banco del tiempo o participen en actividades lúdicas o culturales y favorecer los intercambios culturales entre los distintos grupos de población inmigrante.

El espacio abre con intención de convertirse en dinamizador de un barrio que tiene una elevada concentración de inmigrantes y problemáticas relacionadas con la drogadicción o el absentismo escolar, entre otros. En este sentido, durante los últimos meses se ha realizado un diagnóstico sociocomunitario para poner sobre la mesa las circunstancias que provocan esta situación y proponer medidas correctoras desde la sensibilidad y la cercanía. Tras este primer paso, Xàbia inicia la segunda fase del proyecto de intervención comunitaria con el trabajo in situ.

El grupo de investigación social Safareig ha sido el encargado de elaborar este estudio, en el que han participado distintas asociaciones, el colegio Arenal, el IES Número 1, Centro de Salud, vecinos y técnicos del Ayuntamiento de Xàbia, que ayer participaron en la apertura del nuevo local. En esta inauguración estuvo la edil de Servicios Sociales y Juventud, Tere Bisquert y el alcalde, José Chulvi, además de las responsables de Servicios y Educación, lo que demuestra el compromiso de todos los departamentos municipales en un proyecto que esperan, suponga una mejora para este barrio.

Subir