elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera edición de la Fira de les Coques de Xàbia se gana al público

La primera edición de la Fira de les Coques de Xàbia se gana al público
  • El Bar Montgó gana el premio a la mejor coca y Salvador Cruanyes el concurso de vino del terreno

MÁS FOTOS
La primera edición de la Fira de les Coques de Xàbia se gana al público - (foto 2)
La primera edición de la Fira de les Coques de Xàbia se gana al público - (foto 3)

La primera edición de la Fira de les Coques de Xàbia cerró ayer por la tarde con un gran éxito de asistencia y ventas. El evento que ha aglutinado en el Riurau d’Arnauda toda la tradición gastronómica y cultural del municipio ha atraído a cientos de visitantes, que han podido disfrutar de los platos más arraigados a la cocina local en un ambiente festivo y costumbrista.

Hornos y establecimientos hosteleros montaron sus stands con las típicas cocas de verduras y salazones, pero también con nuevas versiones más modernas, y otros guisos de la zona como la borreta de melva, bull amb ceba, pulpo guisado, figatells, embutidos o arroces variados.

Los asistentes podían votar la coca que más les había gustado, una votación popular que convirtió en ganador al Bar Montgó, que recibió el trofeo de manos de la organización, a cargo del foro de iniciativa empresarial XàbiaIdea.

Si el sábado el Grup de Danses Portitxol y la Colla Xirimitabs pusieron música a la feria, ayer domingo fue la Banda de Música quien amenizó actividades como el desfile de enaguas con bordados, el encuentro de bolilleras y la entrega de premios del I Concurso de Vino del terreno que organizó Terraxabia y contó con un jurado profesional. Este certamen, que reunió a 14 viticultores aficionados del municipio, lo ganó Salvador Cruanyes tanto en vino blanco como tinto, categoría en la que Pere Mata quedó en segundo puesto y Juan Mateo tercero.

La jornada del domingo empezó con la exhibición de las Amas de Casa, que ataviadas con las ropas rurales tradicionales, prepararon las cocas ante un grupo de personas que atendían sus explicaciones y después las hornearon en el horno de piedra que se ha construido junto al riurau.

Otra de las actividades que se han podido disfrutar en la zona de feria, en la pinada del Parque Montaner, ha sido la tirolina para niños que instaló el Centro Excursionista, quien también preparó otros entretenimientos para niños como una yincana o talleres de pintura de piedras.

Subir