elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde califica de “lamentable” que la Conselleria deje de lado a Xàbia a la hora de redefinir la vigilancia de la Reserva Marina

  • El municipio sigue esperando respuesta a sus ofrecimientos para participar en las tareas de control

Tras conocer por los medios de comunicación el acuerdo alcanzado por la Conselleria de Territorio y el Ayuntamiento de Dénia para hacerse cargo de la vigilancia de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha calificado de “lamentable” que el gobierno autonómico haya dejado de lado a uno de los dos ayuntamientos implicados y obviado todos los ofrecimientos de colaboración de Xàbia.

Chulvi ha recordado que cuando se tuvo conocimiento de la supresión de la vigilancia, un recorte del gobierno autonómico que no fue notificado formalmente a la Administración Local, desde Xàbia rápidamente se reclamó la convocatoria de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó para abordar la cuestión y coordinar nuevas medidas de vigilancia en esta zona marítima de alto valor ecológico y paisajístico. El munícipe ha señalado que también contactó con el vicepresidente de la Generalitat para poner a disposición los medios de los que dispone Xàbia y para mostrar una predisposición colaborativa para poner en marcha una solución cuanto antes.

Otras de las acciones emprendidas desde Xàbia han sido la petición por escrito ante la Guardia Civil para la dotación de una patrullera en la zona y la orden a la Policía Local para que reforzara la vigilancia desde tierra en este punto de alto valor ecológico hasta que se volviera a activar un sistema de control definitivo.

Tras semanas sin respuesta alguna del Consell, esta misma semana se volvió a solicitar por escrito a la dirección del parque la convocatoria urgente de la junta rectora del Mongó.

“Seguimos sin tener ninguna respuesta y ahora nos encontramos con que el Consell se ha saltado a la junta del parque y al Ayuntamiento del municipio que tiene más territorio en la reserva y solo ha tenido en cuenta a Dénia a la hora de solucionar esta cuestión” ha manifestado Chulvi, quien ha calificado de “lamentable” que se haga partidismo en un tema como este.

“La salvaguarda del que es un enclave único y uno de los de mayor riqueza de la Comunidad Valenciana tiene que definirse a través de acuerdos serios y pactados con todas las partes implicadas” ha considerado el alcalde, quien ha anunciado que pedirá explicaciones ante lo ocurrido.

Desde que en 1993 la Conselleria de Agricultura protegió la zona marítima del Cap de Sant Antoni los Ayuntamientos de Xàbia y Dénia han trabajado conjuntamente en su vigilancia y en el control de actividades como el buceo. Es más, durante años se turnaron seis meses cada Ayuntamiento en estas tareas hasta que la zona pasó a ser competencia de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y se dotó de una lancha propia.

Subir