elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia pide al Estado un anticipo de los tributos de 5 millones

  • El Consistorio busca liquidez para pagar a los proveedores

El pleno de Ayuntamiento de Xàbia ha acordado por unanimidad solicitar a la Secretaría General de Coordinación Económica y Local del Estado un anticipo de la participación en los tributos del Estado por importe máximo de cinco millones de euros. Se trata de un dinero que el Consistorio no tendría que devolver, sino que es una cantidad que recibirá de igual forma con las aportaciones que realiza la Administración Central a la Local, pero de la que las arcas municipales necesitaría disponer cuanto antes.

Como ha explicado el alcalde, José Chulvi, esta petición trata de obtener liquidez ante la situación económico financiera que atraviesa el Ayuntamiento a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que anula los valores catastrales en vigor durante los últimos siete años y la posterior aplicación de la ponencia realizada en 1994. Un cambio que ha reducido en ocho millones los ingresos previstos por IBI y que ha llevado al Consistorio a aplicar numerosas medidas de contención del gasto y mejorar el cobro de los ingresos hasta rebajar en cinco millones los gastos previstos en el presupuesto de 2012. Un gran ahorro conseguido gracias a la implicación de todos los departamentos y sin haber recurrido a ayudas externas ni acogerse al plan de pagos ofrecido por el Estado.

No obstante, el Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio con un remanente de tesorería negativo cercano a los tres millones, lo que hace necesario obtener de manera rápida efectivo para poder hacer frente en tiempo a los pagos pendientes con proveedores ya que no es hasta octubre cuando se puede recaudar la mayor parte de los impuestos. El alcalde ha insistido en que la situación extraordinaria a la que se enfrenta “no es consecuencia de una mala administración municipal, sino por estar mal confeccionada una ponencia de valores catastrales”.

Subir