elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La prestigiosa pianista Sayá Sangidorj ofrecerá el próximo fin de semana una clase magistral y un concierto en Xàbia

La prestigiosa pianista Sayá Sangidorj ofrecerá el próximo fin de semana una clase magistral y un concierto en Xàbia
  • En mayo se celebrará el I Concurso Internacional de Piano Vila de Xàbia

La Casa de Andalucía de Xàbia, en colaboración con la concejalía de Cultura, ha organizado una masterclass de piano dirigida a los alumnos de enseñanzas elementales, profesionales y superiores. En esta clase especial los asistentes podrán perfeccionar la técnica, interpretación, postura o teatralidad de la mano de la prestigiosa concertista Sayá Sangidorj. Como ha explicado la profesora de Xàbia y coordinadora de la actividad, Nati Ballarín, se trata de una pianista de altísimo nivel nacida en Mongolia en el seno de una familia volcada con la música que, además de un extenso currículo repleto de galardones como el Máster de las Bellas Artes concedido por la UNESCO en 1993 o el título de "Embajadora de la Cultura" otorgado por su país en el año 2000, ha tocado en las salas más importante del mundo.

La calidad de la intérprete y los precios asequibles de la actividad, que se desarrolla del 18 al 20 de enero, han tenido mucha aceptación entre los músicos y tan sólo quedan dos plazas de horas activas, aunque sí se puede asistir como oyente (más información en el Conservatorio).

Además de las masterclass, Sangidori ofrecerá un interesante concierto de piano en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Xàbia el próximo sábado, 19 de enero, a las 19 horas. En su repertorio, que dedica a la memoria de su padre (quien fue el compositor más importante de Mongolia y ha fallecido recientemente) habrá piezas de Scriabin o Chopin y “El pelele de Granados” como un guiño a la Casa de Andalucia. La entrada tendrá un coste de 5 euros y toda la recaudación se reservará para dotar los premios del I Concurso Internacional de Piano Villa de Xàbia que se celebrará el mayo y que ya ha empezado a promocionarse a través de las redes sociales y los conservatorios de media Europa.

Tras toda esta serie de actividades está la profesora Ballarín, quien ve necesario promocionar la cultura como valor y atractivo turístico, además de incentivar la educación musical en Xàbia más allá de las actuaciones bandísticas, programando actividades para los instrumentos que no salen habitualmente a la calle como es el caso del piano. En este camino ha encontrado el apoyo de la concejalía de Cultura que dirige Empar Bolufer y de asociaciones comprometidas con la cultura como la Casa de Andalucía.

Pero también de empresas valencianas han querido contribuir como es el caso de Piano Importa. Su responsable, Adam Casanova, ha explicado que cuando se contactó con la empresa para alquilar el piano, “y vimos la categoría de estas actividades quisimos colaborar prestando gratuitamente un piano para esta clase y concierto y también queremos ceder un piano cola larga para el futuro concurso como apoyo a la cultura”. También otra firma valenciana, Hidrau Model, contribuirá facilitando una novedosa banqueta hidráulica para el recital y desde la organización se están buscando nuevas ayudas para el concurso que están preparando.

En este sentido, la edil Empar Bolufer ha agradecido el apoyo a la Cultura de todos los patrocinadores, algo muy importante en estos tiempos difíciles a nivel económico.

Subir