elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia pone en marcha un programa para mejorar la integración en la zona residencial del Arenal

El Ayuntamiento de Xàbia pone en marcha un programa para mejorar la integración en la zona residencial del Arenal
  • Un equipo de Servicios Sociales atenderá una pequeña oficina para tratar in situ problemas como el absentismo escolar o la drogodependencia

El Ayuntamiento de Xàbia pondrá en marcha un programa de intervención social y prevención de la exclusión en la zona residencial de la segunda línea de playa del Arenal. El proyecto cuenta con una subvención de 67.500 euros concedida por la Secretaría General de Inmigración y Emigración que irá a cargo del plan de ayudas con el que el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países financia los programas innovadores que favorecen la integración.

Según ha recordado la edil de Servicios Sociales, Tere Bisquert, Xàbia es un municipio con un 55% del censo compuesto por inmigrantes de hasta 80 nacionalidades distintas y el área de edificios denominada Jávea Park concentra mucha de esta inmigración, tanto de residentes como de turistas que solo pasan el verano. Asimismo, en este barrio se han detectado algunos problemas relacionados con la drogadicción, absentismo escolar o prostitución. Situaciones con las que han de convivir personas perfectamente integradas y que dificultan, por ejemplo, el crecimiento comercial.

El Consistorio ha decidido afrontar esta situación antes de que el problema se agrave actuando de una forma específica y sobre el terreno. Con la subvención obtenida se podrá alquilar un local en la misma zona en el que se pondrán a trabajar un trabajador social y una educadora, técnicos que estarán reforzados por otros profesionales especializados en prevención de drogodependencias y en inmigración con los que ya cuenta el Ayuntamiento. Asimismo, se propone disponer una pequeña ludoteca, proponer a los miembros de la comunidad que se sumen a iniciativas como el banco del tiempo o participen en actividades lúdicas o culturales y favorecer los intercambios culturales entre los distintos grupos de población inmigrante.

Según ha añadido la edil, al mismo tiempo un equipo de la Universidad de Valencia formado por un sociólogo, antropólogo y arquitecto realizará un estudio de la zona y un diagnóstico que trate de descubrir cuáles son las circunstancias que generan la problemática y aporte posibles medidas para ponerle solución.

Tanto Bisquert como el alcalde, José Chulvi, han definido el proyecto como “ilusionante” y han agradecido la implicación de los técnicos en Servicios Sociales para obtener la financiación con la que sentar las bases y empezar a plantar cara a esta situación social que, aunque no grave ni generalizada, tampoco puede negarse que es preocupante. Chulvi ha destacado la actitud proactiva de Servicios Sociales, tomando la iniciativa de ir al lugar del problema y así ofrecer una solución más adecuada a una situación que hay que tratar con sensibilidad y cercanía.

Subir