elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xabia empieza a construir la demandada estación de autobuses

El Ayuntamiento de Xabia empieza a construir la demandada estación de autobuses
  • Los ciudadanos volverán a decidir a qué se destinan las inversiones de los presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado esta semana la construcción de la estación de autobuses, una infraestructura largamente demandada por la sociedad y con la que se espera dar un impulso al transporte público. La edil responsable de este departamento, Tere Bisquert, ha mostrado su gran alegría al ver que comienza a tomar forma esta obra, que resuelve una “necesidad pendiente hace muchos años” y acabará con una situación que ha asumido “tercermundista”.

Bisquert ha explicado que el proyecto no se ha planteado como una gran inversión, sino como algo “práctico y que de servicio” y que, incluso, permitirá ahorrar al departamento, por ejemplo, el alquiler de los aseos químicos que hay junto la parada actual. La concejal también ha puesto de relieve la gran importancia de esta infraestructura para el turismo, ya que agrupa en un único punto los autobuses que llegan de Alicante, Valencia o Madrid con las líneas urbanas e incluso con los taxis.

Y es que, como ha detallado el concejal de Obras, Paco Torres, el proyecto se ha concebido como una estación intermodal: se habilitarán cuatro andenes para los autobuses de línea y servicio discrecional y se marcará otra zona de parada para el bus urbano y del área reservada a los taxis. También habrá un bloque de obra con dos aseos y un local de unos 20 metros cuadrados destinados a kiosco, bien gestionado bajo concesión o con máquinas de autoservicio, y un panel que indique los horarios.

Torres ha añadido que el plazo de ejecución es de tres meses y la constructora es la empresa local F. David, quien se adjudicó la obra rebajando en un 20% el precio base de licitación. Así pues, la infraestructura costará finalmente 115.197 euros, un presupuesto menor al inicialmente calculado (142.978 euros) a pesar de la subida del IVA.

La estación empieza a tomar forma en la parcela municipal de la Avenida Palmela, cerca del casco urbano y junto a una vía principal que permite enlazar cómodamente con el Puerto, Arenal y urbanizaciones. Su construcción no impedirá estacionar en la zona habilitada como aparcamiento y que quedará libre.

Por su parte, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha recalcado la importancia de cuidar las inversiones públicas, sobre todo en tiempos con recursos tan limitados, y destinarlas a proyectos que decidan los ciudadanos y de los que se pueden encargar empresas locales. En este sentido ha recordado que la estación de autobuses es el proyecto más votado de los presupuestos participativos de este año y, además, se ha redactado por técnicos municipales lo que ha permitido reducir costes.

Chulvi ha asegurado que esta obra está en la línea que defiende el gobierno local: proyectos que no precisen de grandes inversiones y aporten la máxima rentabilidad social.

El primer edil ha avanzado que, a pesar de la situación extraordinaria que soportan las arcas municipales por la situación del catastro, se hará un esfuerzo por mantener un apartado destinado a inversiones y que estas se volverán a elegir por votación popular.

Subir