elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia pone en contacto a las distintas culturas que conviven en el municipio con el V encuentro por la interculturalidad

Xàbia pone en contacto a las distintas culturas que conviven en el municipio con el V encuentro por la interculturalidad
  • Habrá conferencias, exposiciones y una fiesta de convivencia al aire libre

La concejal de Servicios Sociales de Xabia, Tere Bisquert, y el presidente de la asamblea local de Cruz Roja, José Luis Domenech, han presentado hoy el quinto “Encuentro de Participación Intercultural de Xàbia”, unas jornadas que se celebrarán las tarde del lunes 22 y viernes 26 de octubre con la colaboración de la Agencia Amics y la subvención de la Diputación de Alicante.

La primera tanda de actividades será el lunes 22 a partir de las 19 horas en la sala de conferencias del Museo Soler Blasco. Primero se inaugurará una exposición fotográfica de la campaña “Generamos igualdad” de Cruz Roja y después habrá una mesa de debate sobre mujer e inmigración en Xàbia, lo que aportará una perspectiva de género al hecho de tener que dejar la región de origen para establecerse en otra.

Por último, habrá una charla coloquio a cargo de la psicóloga del departamento de Igualdad, Eugenia Bolufer, y de una representante de “Mujeres Emprendedoras de Jávea”, una asociación que es un buen ejemplo de la riqueza que aporta la cooperación entre personas de distintos países y que tienen un interés común.

La segunda cita de este encuentro es la tarde de convivencia que se celebrará el viernes 26 de octubre en la Placeta del Convent. Allí se montarán unas carpas representativas de distintas culturas en las que participarán colectivos como la asociación de jubilados Amanecer, Xàbia Histórica, la asociación de barques tradicionals o Cruz Roja Juventud. Habrá un rincón xabiero, rincón árabe, rincón latinoamericano y rincón europeo, además de una zona para niños y otra de baile donde actuarán el grupo de danzas folklóricas colombianas “Macondo”, el Grup de Danses Portitxol y el grupo de percusión Tom’n’Go del Conservatori Professional de Xàbia.

Durante la tarde también se podrá disfrutar de la proyección de la película documental “Burkinabés íntegras, íntegros”, que será presentada por Marga Barceló, coordinadora de cooperación internacional de la oficina autonómica de Cruz Roja Valencia. Para cerrar la jornada, se entregarán los premios de los tres concursos que ha convocado el departamento de Interculturalidad: de cortos hechos con móvil, fotografía y cuentos.

En la presentación del encuentro, la edil de Servicios Sociales ha recordado que más de la mitad de los habitantes de Xàbia, el 52%, son de origen extranjero y que el censo global está compuesto por personas originaras de 85 países distintos. Esta circunstancia obliga a emprender todas las acciones posibles para fomentar la integración y el conocimiento de otras culturas para lograr una convivencia respetuosa, como la que protagonizan los jóvenes, que conviven en colegios e institutos. “Esta apertura de mente es la que necesita la gente más mayor para que la integración sea total” ha manifestado Tere Bisquert.

También el presidente de Cruz Roja ha definido a Xàbia como un municipio que siempre ha sido “un lugar cruce y encuentro de culturas gracias a la inmigración”, lo que es una oportunidad para “conocer a los demás y enriquecerse culturalmente”. Domenech ha señalado que el encuentro que han preparado es “un gesto, una jornada festiva para que las personas empiecen a conocerse” pero que la verdadera interculturalidad solo es posible “si hay voluntad por parte de todos”.

Subir