elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia aplicará un nuevo sistema para informar de las situaciones de preemergencia por riegos meteorológicos

Xàbia aplicará un nuevo sistema para informar de las situaciones de preemergencia por riegos meteorológicos
  • Además de los colegios estarán advertidos otros colectivos y establecimientos potencialmente afectados

La Policía Local de Xàbia está lista para poner en marcha un nuevo sistema con el que comunicar las situaciones de preemergencia y emergencia por fenómenos meteorológicos adversos a los colegios y a los colectivos o centros potencialmente afectados. Este nuevo protocolo nace de la última junta local de Protección Civil, en la que se acordó buscar una fórmula que permitiera ampliar el abanico de receptores de estos avisos y así aumentar la seguridad en el municipio. Hasta ahora, el protocolo se ceñía a reenviar a los centros escolares los partes de premergencia que emite vía fax el 112 y recordarles las recomendaciones de seguridad.

Con este nuevo sistema, los agentes de Xàbia han preparado unas plantillas con las que, (a partir de nivel naranja que es cuando se activa la preemergencia) convertirán estos boletines de aviso en partes de premergencia local. Estos serán inmediatamente enviados por correo electrónico a todo el sistema educativo y a más de 65 receptores: departamentos municipales que se puedan ver afectados, pabellón de deportes, conservatorio, los servicios sanitarios, cuerpos de seguridad profesionales y voluntarios, servicios básicos, medios de comunicación y miembros de la Corporación. También se advertirá a las empresas que se encargan del transporte escolar, a los campings, al Club Náutico y establecimientos potencialmente afectados.

Tras este primer paso, el Ayuntamiento activará la preemergencia en Xàbia y empezará a cumplir con el protocolo: seguimiento de la situación, puesta en marcha de medidas de seguridad y comprobación de barrancos y cauce del Gorgos, donde se han fijado varios puntos de referencia para certificar la velocidad de subida del caudal. En todo momento se estará en contacto con el 112 y con otros municipios de la cuenca.

Otro asunto que ha quedado concretado es el mapa de recursos que se podría movilizar en caso de necesidad. Desde los medios públicos y las empresas con maquinaria pesada para retirar objetos, lugares donde cobijar a desalojados o material de primera necesidad como mantas.

El concejal de Seguridad, Juan Ortolá, ha resaltado la importancia de estar “debidamente informados para así poder tomar las medidas de precaución pertinentes” en caso de situaciones de riesgo y ha recordado la obligación ciudadana de comunicar posibles incidencias a la policía.

Ortolá ha apuntado que el sistema ideado por la Policía de Xàbia es pionero al municipalizar las emergencias y emplear las nuevas tecnologías para hacer la información más fluida. Por ello, el 112 ha felicitado al municipio y mostrado su interés en extrapolar este método a otros lugares.

Subir