elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia debuta en el circuito de triatlones con una prueba sprint que atrae a las grandes figuras del deporte

Xàbia debuta en el circuito de triatlones con una prueba sprint que atrae a las grandes figuras del deporte
  • La competición se disputará el sábado 13 de octubre y tendrá la playa del Arenal como epicentro de las tres disciplinas

El Ayuntamiento de Xàbia ha acogido hoy la presentación del primer triatlón que se disputará en el municipio, una prueba que cuenta con el respaldo de la Federación Valenciana y que arranca con vocación de convertirse en todo un referente por la espectacularidad del entorno, el montaje y la participación de grandes figuras de esta dura disciplina.

Trixabia nace auspiciado por la colaboración entre la concejalía de Deportes y la empresa local Gurugú Bicicletes y cuenta con la producción de Babalú Group. Como han explicado desde la organización, la competición se celebrará el próximo sábado 13 de octubre por la tarde siguiendo la modalidad sprint y tendrá como epicentro de las tres pruebas la zona del Arenal, donde habrá un gran montaje de escenarios, gradas y una zona de exposición. En esta playa se nadarán los 750 metros y de allí partirán los deportistas montados en sus bicicletas para realizar 20 kilómetros y la última parte del triatlón, cinco kilómetros corriendo.

Una de las principales novedades de la prueba de Xàbia es que, a las 16 horas habrá un primer triatlón abierto a todos los inscritos y que servirá como prueba clasificatoria para la prueba de élite, que se disputa a las 18’30 horas y ofrece premios en metálico de 800 euros para los primeros clasificados, con 400 y 200 euros para los que logren el segundo y tercer puesto.

Para poder competir en esta carrera definitiva será necesario quedar entre los 40 primeros puestos de la clasificación masculina o ser una de las 10 primeras mujeres. Así, pues el ganador será no solo el más rápido, sino quien mejor sepa dosificar sus fuerzas y tenga la capacidad de recuperación necesaria para realizar dos triatlones sprint en la misma tarde.

La espectacularidad de la competición está asegurada, ha asegurado el preparador físico Octavio Pérez, quien es el responsable técnico de trixabia. Pérez ha añadido que la de Xàbia es una competición perfecta para debutar en esta disciplina en auge y como incentivo para animar al máximo de personas a que lo intenten, este fin de semana (28 y 29 de septiembre) habrá un clinic en el que se aprenderán nociones de nutrición y técnica relativas a los deportes de larga distancia de la mano de auténticos referentes. El viernes habrá charlas a partir de las 19’30 horas en la Casa Primicias y el sábado un entrenamiento en grupo o simulacro de la prueba en la que pueden participar todos los interesados. También en la web de la competición (www.trixabia.com) se han colgado unas instrucciones guía sobre cómo preparar una competición de este tipo en seis semanas.

Y es que uno de los principales objetivos del trixabia es fomentar la práctica de este deporte en el municipio. De hecho, Moisés López, de Gurugú Bicicletes, ha asegurado que al ver que las distancias son asequibles, la gente de Xàbia se está animando a intentarlo. “Se habla mucho del trixabia y hay muchas ganas de participar” ha recalcado López.

También desde la organización Lucas Gisbert ha apuntado la ilusión que ha despertado esta prueba entre los empresarios, por el impacto económico y promocional que puede reportar a la villa. Gisbert ha agradecido la ayuda recibida de los sponsors y colaboradores, al tiempo que ha garantizado que se hará lo posible por alcanzar el nivel de excelencia necesario para convertirse en todo un referente.

Por el momento, y al margen de que el ritmo de inscripciones es muy bueno, también se ha logrado captar a nombres importantes del panorama nacional como Valeriano Moreno, Emilio Aguayo o Amancio Guerrero, ha avanzado Nando Coderch, de Babalú Group.

El encargado de la producción del evento ha apuntado que este se ha planteado como una gran fiesta del deporte, por lo que contará con actividades paralelas como una carrera nocturna de 10 kilómetros o una fiesta infantil patrocinada por Mc Donalds.

Las inscripciones para el trixabia se pueden formalizar en la web de la Federación Valenciana y tienen un precio de 35 euros para federados y 47 para los no federados. Los deportistas recibirán avituallamiento, infraestructura, bolsa del corredor con regalos y una camiseta técnica y podrán descargarse de la web del evento las fotos que realizarán varios gráficos pertenecientes a la Agrupación Fotográfica de Xàbia.

Tanto el concejal de Deportes, Juan Luis Cardona, como el alcalde de Xàbia, José Chulvi, han mostrado su respaldo y agradecimiento a la organización, por tomar la iniciativa en estos momentos complicados y ofrecer una actividad que además de fomentar la práctica deportiva y los hábitos saludables, reportará una buena proyección del municipio. Los responsables municipales han alabado la fecha elegida, 13 de octubre, pues al ser después de un día festivo permite desplazarse a deportistas de todo el país y que sea un motivo más para visitar Xàbia en este puente festivo.

Subir