elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Xarxa de Dones y el sacerdote Vicent Font, premios 9 d’octubre Vila de Xàbia 2012

La Xarxa de Dones y el sacerdote Vicent Font, premios 9 d’octubre Vila de Xàbia 2012
  • El ejecutivo actualiza las tasas de las escuelas deportivas y permitirá su pago en cuotas trimestrales

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia acordó anoche por unanimidad conceder el premio 9 d’Octubre a la Solidaridad al sacerdote de Gata de Gorgos Vicent Josep Font Pedro, quien trabaja como misionero en el Perú desde el año 2006 y a quien quiere reconocer la tarea solidaria que desarrolla desde la Parroquia “Santa Rosa del Mar” entre la población marginada de los asentamientos jóvenes de Adesesep y Profán, y con el centro educativo parroquial “Santo Tomás de Villanueva”, que procura proyectos de alfabetización, salubridad, nutrición, organización comunitaria o apoyo psicológico, entre otros, además de garantizar el acceso a la educación de un gran número de niños y niñas sin escolarizar a los que capacita para insertarse en la sociedad y, en un futuro, conseguir un trabajo digno.

En cuanto al galardón que reconoce los Valores Cívicos, será para la Xarxa de Dones de la Marina Alta, un colectivo de mujeres que trabaja por el feminismo en la comarca desde el 8 de marzo de 1994. El premio reconoce la tarea realizada a lo largo de sus 18 años de historia por objetivos como incrementar el protagonismo de las mujeres en la sociedad, aumentar su participación en los lugares de decisión, promover la valoración del trabajo reproductivo, reclamar un pleno reconocimiento público de la actividad profesional y laboral de las mujeres, así como propiciar los cambios legales y sociales necesarios para eliminar la violencia en contra de las mujeres.

En la sesión ordinaria del mes de agosto se autorizaron otros asuntos como la adhesión al convenio de colaboración con la Diputación Provincial para beneficiarse del plan “Moderniza 6.0”, una línea de ayudas que, como explicó el concejal de Nuevas Tecnologías, Cesc Camprubi, servirá para conseguir rebajas en las licencias informáticas.

El consenso de la Corporación solo se rompió en dos puntos, uno de ellos relativo a modificar la ordenanza fiscal que regula los servicios deportivos. El concejal de Deportes, Juan Luis Cardona, habló de la necesidad de asumir la situación económica actual del Ayuntamiento e incrementar las tasas que permiten realizar deporte durante 9 meses pero que no cubren ni los gastos del primer mes. A pesar de la subida, el nuevo precio para las escuelas deportivas municipales en modalidades que no ofertan los clubes (como pueden ser multideporte o balonmano) seguirá subvencionado por la Administración Local en un 79% y para facilitar su pago se podrá podrá dividir en cuotas trimestrales de 23’34 euros (7’33 euros al mes).

También se aprovechó para incluir en la ordenanza las tasas por utilización de las dos pistas de paddel que se construirán en semanas y que serán de 8 euros la hora y 10 si es en horario nocturno.

En cuanto al alquiler de las pistas y salas del pabellón también hay modificaciones, ya que se pasará del pago por uso personal al alquiler de la sala completa, lo que resultará mucho más económico para los usuarios que se organicen en grupo, fomentando así la optimización de uso del palacio de deportes.

Otro de los cambios enfocados a desaturar las instalaciones municipales es la externalización de algunas actividades como el aerobic o el yoga. El edil de deportes explicó que se contactó con todos los gimnasios del municipio hasta encontrar un centro dispuesto a asumir a los usuarios manteniendo las tasas y los monitores que hasta ahora se ofertaban en el pabellón.

Con esta decisión, el Palau d’Esports tendrá una mayor disponibilidad para acoger a clubes de deportes que precisan de dependencias específicas para ejercitarse, como puede ser la gimnasia rítmica. Finalmente, estos cambios fueron aprobados por el equipo de gobierno (PSPV, Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea) con apoyo de los ediles no adscritos Juan Planelles y Paco Catalá. Mientras, PP, Bloc y los otros tres ediles no adscritos, Eduardo Monfort, José Juan Castelló y Rosa Cardona, votaron en contra.

Cambio de uso del suelo
Con los mismos votos salió adelante el otro punto del orden del día que suscitó debate: el inicio del procedimiento de programación de los sectores Montgó3 y Montgó 4, lo que supone un cambio de uso del suelo.

Como detalló el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, se trata de una bolsa de suelo catalogada desde el Plan General de 1990 como “suelo urbanizable residencial extensivo”, una calificación que permite la construcción de 92 viviendas y que no fue modificada en el Documento Consultivo para el futuro PGOU que se aprobó la pasada legislatura con los votos a favor de Bloc Centristas y Ciudadanos por Jávea.

Tras rechazar un plan urbanístico en esta zona, ahora el actual ejecutivo ha impulsado un cambio de uso para redirigir la construcción a uso terciario asistencial, lo que abre las puertas a tramitar un proyecto alternativo: un complejo pensado para personas mayores, con viviendas adaptadas y servicios comunitarios.

Según Sapena, esta idea “cumple las premisas que nos marca el Plan Estratégico” como la desestacionalización turística y la diversificación de la economía, hasta ahora centrada en los servicios. El regidor de Urbanismo garantizó que no se permite la ocupación de un solo centímetro del conector ecológico del Montgó ni se aumenta el techo de edificabilidad y que se exigirá el cumplimiento de las ordenanzas de urbanización esta zona, por lo que desde fuera no podrá verse nada diferente a los chalés que existen en el entorno, aunque estos no tengan cédula de habitabilidad ni puedan venderse en cuanto que no estarán catalogados como casas sino como dependencias asistenciales englobadas en un complejo único.

Sapena aclaró que con el cambio de uso del suelo no se está aprobando ningún proyecto concreto ni se habla de número de edificaciones, sino solo se da un primer paso para una nueva planificación que dependerá de que la Conselleria de Medio Ambiente apruebe una autorización ambiental estratégica.

 

Subir