elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Soler Blasco de Xàbia expondrá una muestra sobre el yacimiento milenario del Montgó

  • Art i Mort a la Cova del Migdia hallazgos de 4.683 años de antigüedad

El Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia toma el relevo este viernes como sede de una de las exposiciones más exitosas e importantes que se han impulsado desde el municipio. “Art i mort al Montgó; la Cova del barranc de Migdia”, permite sumergirse en la historia de la mano de los trabajos de de excavación y catalogación que ha realizado la Fundación Cultural Cirne en un yacimiento funerario en el Montgó. Este fue hallado en una gruta colgada a 375 metros de altitud que, como parte de la exposición, ha sido reproducida a tamaño natural en un material que simula las paredes de piedra y sus pinturas rupestres.

La muestra se inaugurará este viernes 24 de agosto a las 20 horas y permanecerá en el Museo (plaza de los Hermanos Segarra, número 1) hasta el 31 de diciembre. Está compuesta por 12 paneles divulgativos que repasan las características de la cueva, de los restos hallados, su contexto histórico y todo el proceso de excavación y posterior catalogación utilizando los métodos más punteros. Asimismo hay vitrinas con algunos de los hallazgos y una reproducción de las pinturas más representativas de la cavidad. La muestra, financiada gracias a una subvención de 69.504 euros del Ministerio de Cultura, se estrenó en la misma Fundación Cirne y tendrá carácter itinerante para terminar en una pequeña sala del museo donde se intentará recrear el ambiente de la Cova de Migdia.

Los restos hallados corresponden a una necrópolis singular y única que conserva enterramientos que las dataciones carbónicas sitúan en la época calcolítica (4.683 años de antigüedad) y un conjunto de pinturas rupestres de estilo esquemático.

Subir