elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia estudia pedir al Estado un anticipo de los ingresos previstos por IBI para garantizar el pago a proveedores

  • El retraso en la actualización del padrón tras la anulación del catastro impide al Consistorio cobrar este impuesto en las fechas habituales

El Ayuntamiento de Xàbia sigue a la espera de que la Dirección General del Catastro le remita el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que le ha impedido sacar al cobro este impuesto dentro del plazo habitual para su pago en voluntaria. Con la anulación de la revisión de valores catastrales vigente hasta hace unos meses y la obligación de ajustar este y otros tributos a la anterior ponencia (1995), el Consistorio reducirá considerablemente los ingresos previstos en el presupuesto y, además, está viendo dilatarse la recaudación de la que es la principal fuente de ingresos de la administración local, el IBI.

A pesar de que el Catastro mantiene su compromiso de que a finales de este mes habrá hecho llegar el nuevo padrón del IBI (lo que permitiría sacar a cobro este impuesto a mediados de septiembre), el ejecutivo trabaja en una alternativa que cubra las espaldas y evite problemas graves de liquidez al Ayuntamiento, para así poder garantizar los pagos a los proveedores dentro de los plazos habituales.

En este sentido, el alcalde, José Chulvi, ha convocado un pleno extraordinario para este jueves en el que se debatirá la posibilidad de solicitar al Estado un anticipo a cuenta de lo que se ingresará con el IBI. Esta solución, recogida en la Ley Hipotecaria, está regulada para aquellos casos en los que el Catastro no ha remitido a los Ayuntamientos el padrón del IBI dentro del plazo establecido, que está fijado en el mes de julio. Como ha dejado claro el alcalde, se trata de un simple anticipo (no préstamo) únicamente disponible para municipios en los que no se puede pasar a cobro este impuesto por causa achacable al Estado y no comporta el pago de ningún interés, sino solo exige su devolución.

En concreto se quiere pedir un total de 5.382.714 euros, un 75% de los ingresos correspondientes a las propiedades que no han sufrido modificaciones físicas ni jurídicas en los años entre ambas ponencias catastrales, ha detallado el responsable municipal de Hacienda, Oscar Antón. Esta cantidad sería abonada por el estado en cuatro plazos mensuales a partir del mes de septiembre siempre y cuando siga sin recibirse el padrón del IBI, un trámite que permitiría sacar al cobro los impuestos de forma ordinaria y, por tanto, haría innecesario recibir anticipos.

La propuesta se ha tratado hoy en comisión informativa de hacienda y ha obtenido el respaldo unánime de todos los partidos. También se ha dictaminado por unanimidad una propuesta para fijar unos plazos cómodos para la devolución de este anticipo al Estado, dividiéndolo en tres pagos mensuales que se harían efectivos a partir de 1 mes y 20 días después de la fecha en la que se saque al cobro el IBI del 2012, por el que el Ayuntamiento de Xàbiaestima recaudar un total de 12.920.027 euros frente a los 21.670.000 que se habían presupuestado inicialmente, antes de la sentencia anulatoria de los valores catastrales.

Subir