elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia gestiona ya 60 trámites distintos en la ventanilla única

El Ayuntamiento de Xàbia gestiona ya 60 trámites distintos en la ventanilla única
  • El Consistorio ya trabaja en la implantación de la atención virtual

El concejal de Régimen Interno del Ayuntamiento de Xàbia, Cesc Camprubi, ha presentado hoy la nueva organización de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) que, desde hace unos días, trabaja bajo el concepto de ventanilla única, preparada para atender hasta 60 trámites diferentes. En esta oficina, ubicada en la Avenida Amanecer número 2, se pueden realizar prácticamente todas las gestiones de la administración local y gracias al proceso interno que se pone en marcha con cada registro, el interesado puede saber el estado de sus trámites o, de forma inmediata, ser advertido si le falta algún documento o hay alguna deficiencia que subsanar, lo que agiliza mucho la burocracia.

Al entrar en la OAC, el ciudadano se encuentra con una máquina expendedora de turnos que distribuye entre las siete mesas existentes y con personal preparado para ofrecer una atención multilingüe. Como ha explicado el técnico responsable de la sección, Miguel Caselles, cuando el vecino registra su solicitud directamente se genera una comunicación interna hacia el departamento correspondiente, lo que permite solucionar trámites en un mismo día o tener información concreta del plazo estimado para su término. Además, esto ayuda a simplificar la tramitación e incluso evita al interesado el desplazarse a otras dependencias municipales.

Asimismo, se está ultimando un acuerdo con una entidad bancaria para poder realizar los pagos de tasas con tarjeta de crédito y en un futuro cercano el Ayuntamiento de Xàbia se adscribirá a la red.es, que permite pagos on line directamente desde la cuenta corriente. También se está trabajando intensamente para que en unos meses se ponga en marcha la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC), que posibilitará el acceso virtual a 50 trámites, algo que ahorra el desplazamiento y será “una gran ventaja para los muchos propietarios de segundas residencias, muchos de ellos que viven fuera del país”, ha incidido el concejal.

Camprubi ha asegurado que con esta reorganización, Xàbia se coloca entre las ciudades más avanzadas en la administración electrónica en el país, lo que no solo beneficia al ciudadano, sino a la propia capacidad organizativa del Consistorio. Y es que, con estos nuevos sistemas se generan bases de datos que permiten saber que trámites son los más demandados (y así simplificarlos o reforzar el personal que los gestiona) o detectar los puntos exactos en los que la tramitación se colapsa, con lo que es más fácil ponerle remedio.

Para poner en marcha la ventanilla única ha sido necesario mucho trabajo previo, software y sistematizar los procesos internos del Ayuntamiento, algo que también homogeneiza el trato al ciudadano.

Entre los trámites que se gestiona están el empadronamiento, licencias de ocupación u obras, certificados, inscripciones en registro, solicitud de vados, de beneficios fiscales, presentación de quejas o sugerencias, entre muchos otros.

Subir