elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Català: “La inversión educativa no es directamente proporcional a la calidad de la enseñanza”

María José Català: “La inversión educativa no es directamente proporcional a la calidad  de la enseñanza”

    La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha intervenido esta mañana en la segunda jornada del curso de verano que organiza la Fundació Vives en Jávea con la ponencia “Educación para el empleo”.

    En su intervención, Català ha incidido en la necesidad de desmitificar “la idea profundamente demagógica de que la inversión educativa es directamente proporcional a la calidad de la enseñanza, porque los datos evidencian otra realidad, y es que a pesar de que la inversión educativa que se ha hecho en la Comunitat en los últimos años ha ido por delante la media nacional, la tasa de fracaso escolar ha sido mayor”.

    Al respecto, la consellera ha señalado la necesidad de reflexionar “no sólo sobre el nivel de inversión, sino también sobre el modelo de Educación en el que se ha de hacer esa inversión”.

    En este sentido, Català ha destacado que el empeño del Gobierno Valenciano es “trabajar por una educación orientada al empleo y basada en valores que primen el esfuerzo y la excelencia de alumnos, docentes equipos directivos, como base fundamental sobre la que sustentar la formación de unos ciudadanos más libres, responsables y críticos”.

    Una formación sobre la que cabe incidir y dar a conocer a las familias – ha concluido la Consellera - “en el valor de aprender y el riesgo de no hacerlo, sobre todo y más que nunca en un momento tan complicado como el actual en el que los datos arrojan la irrevocable realidad de que quienes más se forman son quienes tienen más oportunidades tienen de acceso al mercado laboral”.

    Sesión de tarde
    La sesión de esta tarde de la escuela de verano la componen dos Mesas redondas; la primera girará en torno a “Los medios de comunicación y su responsabilidad social” y contará con Sergio Peláez, Director de COPE Comunitat Valenciana, José Luis Zaragoza, Redactor de Levante-EMV y José María Mas Millet, Abogado, Presidente de los Consejos de Administración de Canal 13, Televisión del Mediterráneo y Presidente de Bancaja, y Miguel Domínguez, Presidente del Consejo de Administración de RTVV, que actuará como moderador.

    La segunda Mesa, con la que concluirá la jornada, versará sobre “Católicos en la vida pública” y contará con la participación de Jaime Mayor Oreja, Eurodiputado, y el Emmo. y Rvdo. Dr.D. Antonio Cañizares, Cardenal y Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Modera Juan Cotino

    De la indignación a la acción:

    El programa de la mañana del sábado día 21 de julio arrancará con la conferencia “La reconstrucción de las democracias tras la II Guerra Mundial”, a cargo de Eugenio Nasarre, Diputado por Granada.

    A continuación, tendrá lugar la Mesa Redonda “Regeneración Democrática”, en la que intervendrán Pedro Gómez de la Serna, Diputado por Segovia; Teodoro García, Diputado por Murcia y será moderada por José Marí Olano, Diputado de Les Corts Valencianes.

    La jornada de tarde, la iniciará el Decano de la Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social de la Universidad Católica de Valencia, Ginés Marco, con la conferencia “De la indignación a la acción: claves éticas para una ciudadanía activa, comprometida y eficaz”.

    El broche final a la jornada del sábado la pondrá el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Juan Segura, Obispo de Ibiza y ex Jefe de la Sección de Lengua Española de la Secretaría de Estado de Su Santidad.

    La Escuela de Verano pretende ser un encuentro de estudio y análisis en torno a los principales temas de debate en la actualidad, enfocándolos desde el punto de vista de los valores del humanismo y la solidaridad. Esta Escuela está dirigida a aquellos alumnos que han participado en el Curso de Liderazgo y Participación Pública organizado a lo largo de este curso por la Fundación Vives.

    Subir