elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Foro Jávea de Vecindad

Lurdes Vidal ha señalado que “los pueblos árabes ya no tienen miedo”

Lurdes Vidal ha señalado que “los pueblos árabes ya no tienen miedo”
  • La experta en el área del mundo árabe y el Mediterráneo del IMEed, ha señalado hoy en una conferencia pronunciada en el Foro Jávea de Vecindad que “Egipto tiene una oportunidad y que Siria tiene una difícil solución”

Lurdes Vidal, experta en Oriente Medio del IEMed, cree que “los pueblos árabes ya no tienen miedo; han logrado derribar a sus dictadores”. Además, defiende que “se ha acabado el tiempo del autoritarismo, del tiempo en que era posible comprar estabilidad a cambio de libertad, y que se ha roto el discurso victimista”. Lo ha destacado en la conferencia sobre “Perspectivas de democracia y riesgos de conflicto en Oriente Medio”, que ha pronunciado en la Fundación Foro Jávea de Vecindad, con la presencia de las principales autoridades locales, entre las que ha destacado el alcalde de Jávea, José Chulvi.

La investigadora ha señalado, también, que se ha demostrado que Al-Qaeda no es la referencia, sino que son los jóvenes, los nuevos movimientos islamistas y laicos los que están jugando un papel fundamental en países como Egipto, Túnez o Libia. Sin embargo, ha advertido que la solución es muy compleja en casos como el de Siria, donde la comunidad internacional es incapaz de encontrar una solución mientras prosiguen las matanzas.

Vidal ha subrayado, finalmente, en una intervención muy didáctica, que la “primavera árabe” no ha finalizado, y que, como toda revolución, precisará de un tiempo de maduración, además de que existen riesgos de involución, o de que retornen regímenes autoritarios, aunque la gente joven es la que está protagonizando el cambio y el camino que marcan va muy lejos del pasado reciente.

Lurdes Vidal es Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universitat Autònoma de Barcelona y con formación en Relaciones Internacionales, además, imparte la asignatura de Política Árabe Contemporánea en el Máster sobre Mundo Árabe de la Universitat de Barcelona, además de colaborar con diferentes medios y cuenta con diferentes publicaciones entre las que destacan Democracia islámica: ¿un debate envenenado? en Ámbitos de Política y Sociedad (2008), Los retos de la educación básica en países del Mediterráneo Sur, Fundación Carolina, CeALCI/IEMed (2006), Islam político y democracia, ¿riesgo u oportunidad? en Ámbitos de Política y Sociedad (2006), y El reto del desarrollo en Egipto, en DCidob (2006). Como estudiante de lengua árabe residió en Damasco en 1998 y ha realizado estancias de estudio en Egipto y Túnez.

Con esta actividad, el Foro Jávea de Vecindad, fundación creada por la sociedad civil de esta localidad alicantina, incide en su objetivo fundacional de intercambiar conocimientos y experiencias sobre las cuestiones políticas, sociales, culturales y económicas que afectan a los países de ambas orillas del Mediterráneo. Desde su creación, en el año 2007, Foro Jávea ha abordado cuestiones como la situación de la justicia, la política, la arquitectura o la realidad de las ONG,s con participación de expertos de todos los países del Mediterráneo. Además, la apuesta principal ha sido la de atraer a este foro de debates a personas jóvenes, pues es este el público al que principalmente se dirigen sus actividades. A pesar de la dura crisis, la fundación quiere seguir desarrollando sus actividades en beneficio de Jávea, de la Comunidad Valenciana y del necesario diálogo con nuestros países vecinos.

Subir