elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una rotonda renovada da la bienvenida a los que llegan a Xàbia

Una rotonda renovada da la bienvenida a los que llegan a Xàbia
  • El conjunto de esculturas llevan la firma del artista local Toni Marí

MÁS FOTOS
Una rotonda renovada da la bienvenida a los que llegan a Xàbia - (foto 2)
Una rotonda renovada da la bienvenida a los que llegan a Xàbia - (foto 3)
Una rotonda renovada da la bienvenida a los que llegan a Xàbia - (foto 4)

La entrada al municipio de Xàbia desde la Avenida de Gata estrena imagen. La rotonda de acceso a la población ha sido recientemente renovada bajo la dirección del artista local Toni Marí, quien ha realizado varias esculturas en forja que ornamentan la infraestructura junto a dos isletas de palmeras autóctonas. La primera figura del conjunto es un nadador zambulléndose, al que también complementan un grupo de velas mediterráneas, una bailarina, peces, gaviotas y la ya existente figura central de un velero, rodeada por piedra tosca que tenía almacenada el Ayuntamiento. Asimismo, también se han incorporado dos figuras con los topónimos del municipio (Xàbia Jávea, ambos nombres oficiales) y unos rótulos que dan la bienvenida al municipio o desean un buen viaje si la dirección es de salida.

La vegetación de la rotonda y las isletas también han sido renovada por David Tíscar, de la empresa JGPS siguiendo un modelo sostenible, preparado para evitar la crecida de malas hierbas y que reducirá los gastos de mantenimiento en un 90%. Se ha arrancado toda la vegetación arbórea y sustituido por palmeras y una base de grava marmórea y bolos de río. También se han distribuido por todo el conjunto los bolos de rodeno que hasta ahora quedaban cubiertas de vegetación.

La intención del ejecutivo con este proyecto es ofrecer una mejor primera imagen del municipio, ya que esta rotonda es una de las primeras infraestructuras con la que se topan quienes llegan a Xàbia y desde que se construyó hace una década no se había terminado. Es por ello que ayer fue simbólicamente inaugurada por el alcalde, José Chulvi, los tenientes de alcalde, Oscar Antón y Juan Ortolá y el artista responsable, Toni Marí, quien aseguro que para él ha sido una gran satisfacción poder terminar una rotonda que en su día quedó a medias.

También estuvieron en este pequeño acto social las representantes de les Fogueres, la reina Ángela Cholbi Mulet y las damas Aurora Ferrer Ribes y Sandra Valero Martínez.

Subir