elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia reclama a la Conselleria de Bienestar Social que abone las subvenciones pendientes al Asilo y al Centro de Día

  • El Consistorio respalda las reivindicaciones del instituto Antoni Llidó para mantener suficientes grupos de ESO para atender al alumnado

El Ayuntamiento de Xàbia aprobó anoche en pleno y de forma unánime solicitar a la Conselleria de Bienestar Social que agilice los pagos que tiene pendientes con los dos centros socio sanitarios concertados del municipio: el Centro de Día María de Betania y el Asilo Hermanos Cholbi.

La moción presentada por la responsable de Bienestar Social, Tere Bisquert, puso de relieve la preocupación existente en el municipio porque el Centro de Día que se inauguró en 2010 tras años de reivindicaciones sociales, sufra dos años después una difícil situación económica “a causa básicamente, de la demora en el pago del porcentaje por usuario que aporta la Consejería de Bienestar Social y Justicia” y que provoca que sea la congregación religiosa que lo gestiona quien asuma “todos los gastos de los proveedores del centro durante el año 2011 y 2012”. Bisquert indicó que “a día de hoy, se ha quedado sin dinero y ya no puede hacer frente a mas gastos” lo que puede poner en peligro la supervivencia de un centro “que cumple una función social primordial pera la población de Xàbia”. La edil informó que, desde 2011, el Centro tiene pendiente de cobro los 66.900 euros con los que la Generalitat subvenciona las plazas concertadas, a lo que se añaden los gastos del ejercicio actual.

Asimismo, el gobierno autonómico tampoco ha abonado una prestación por el mismo concepto a la Fundación “Asilo Hermanos Cholbi”, esta de 264.770,12 euros.

La moción fue aprobada por unanimidad
También en la sesión ordinaria del mes de junio la concejala de Educación, Empar Bolufer, sometió a votación otra moción de apoyo al instituto de secundaria Antoni Llidó, que reivindica mantener los mismos grupos de 1º de la ESO que el curso pasado “para poder mantener la ratio en atención al alumnado con necesidades educativas especiales permanentes que tendrá escolarizado el centro el próximo curso y disponer de vacantes suficientes para garantizar al menos la escolarización del alumnado de incorporación tardía con domicilio en el área de influencia de este Instituto.

El acuerdo plenario también incorpora la solicitud del centro a la Conselleria de Educación de que complete la oferta educativa de la IES Antoni Llidó con ciclos formativos de Formación Profesional. Esta moción salió adelante con los votos del PSPV, Xàbia Democrática, Ciudadanos por Jávea, los ediles del Grupo Mixto y dos de Bloc Centristes. Mientras el PP y la edil de Bloc Centristes Pepa Chorro se abstuvieron.

 

Subir