elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los quintos de Xàbia recuperan la venta por las casas del libro oficial de les Fogueres de Sant Joan

Los quintos de Xàbia recuperan la venta por las casas del libro oficial de les Fogueres de Sant Joan
  • El programa de festejos se condensa en 10 días e incluye un concierto de Melendi y la emblemática Nit dels Focs

La comisión de Fogueres y la concejalía de Fiestas de Xàbia han presentado hoy el libro oficial de les Fogueres de Sant Joan 2012, una publicación de casi 200 páginas que además de la programación de actos incluye las fotografías de todos los protagonistas de los festejos y varias colaboraciones literarias sobre la historia local o peculiaridades de la fiesta. Como novedad, incorpora seis páginas dedicadas a la quintà La Moguda de 1987, que este año celebra su 25 aniversario.

En la presentación han estado el alcalde, José Chulvi, el concejal de Fiestas, Juan Ortolá y la presidenta de la comisión de Fogueres, Elena López. Asimismo, han participado las reinas de las fiestas, Ángela Cholbi y María Buigues, las damas de honor, los presidentes de la Quintà 2012 La Fotrakà, María Ángeles Caballero y José David Bou, y los de la Comisión Juvenil, Carmen Cholbi y Rubén Bisquert.

Como ha explicado la presidenta de Fogueres, Elena López, este año se ha hecho un gran esfuerzo para sacar a la calle el libro de fiestas cuanto antes. Y es que después de varios años en los que se había perdido la costumbre, los quintos volverán a pasar por las casas a vender el libro y así colaborar en la financiación de la fiesta. El libro, con portada diseñada por “Duques y Semanal Jávea”, también se venderá a partir del lunes en las papelerías del municipio y en las oficinas de turismo, con un precio de 20 euros.

Tanto López como el concejal de Fiestas, Juan Ortolá, han destacado el gran interés por colaborar que están demostrando los quintos de este año, quienes junto a la comisión trabajan desde hace meses organizando discomóviles y un bingo, entre otros, para recaudar fondos que les permitan tener unas buenas Fogueres a pesar de los recortes que exige la crisis.

En este sentido, han recibido también la felicitación del alcalde, José Chulvi, quien les ha animado a que, a partir de ahora, vivan intensamente cada momento del que será un año especial, al tiempo que ha invitado a todos los vecinos a que participen activamente de estas fiestas que combinan cultura, tradiciones y entretenimiento.

En cuanto al programa de actos, ha sido Juan Ortolá quien ha explicado que empezarán el sábado 9 de junio con la proclamación de las Cortes de Honor, damas reinas. Ya el jueves 14 tendrá lugar el pregón que da el pistoletazo de salida a 10 días de intenso programa en que destacan els bous al carrer, el Día de les Quintades (sábado 16), conciertos como los de La Fuga (20 de junio) o Melendi (22 de junio) una noche dedicada a los años 70 con la actuación del grupo Rain y una discomóvil con Palazón, Paquitus, Emilio Ferrer, Tomás de la Nucia, el Bup y Bartolomé Cabo (21 de junio) y numerosas actividades culturales como actuaciones musicales de distintos estilos, sainetes o teatros. También se mantienen los actos más emblemáticos como la ofrenda de flores, los pasacalles, las carrozas y la tradicional Nit dels Focs. En este sentido, el concejal de fiestas ha avanzado que para festejar que se ha declarado como Fiesta de Interés Turístico y que este año cae en sábado y se espera una mayor afluencia, esta noche se tratará de realzar todavía más la cremà de focs y el correfocs. Cerrará las fiestas la cremà de la Foguera, este año bajo el lema “Quines monaes” y el castillo de fuegos artificiales.

Los responsables municipales han aprovechado para recordar a las peñas que deben de estar inscritas en el registro oficial en cumplimiento del reglamento oficial de fiestas que se y han mencionado algunas de las normas para que los festejos transcurran con civismo. Una de las nuevas es la prohibición de enarbolar paraguas y sombrillas en actos multitudinarios, como los conciertos o el correfocs, para evitar lesiones.

Subir