elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia Viva apuesta por la recuperación de les Cases-Fortes del Pla

Xàbia Viva apuesta por la recuperación de les Cases-Fortes del Pla
    MÁS FOTOS
    Xàbia Viva apuesta por la recuperación de les Cases-Fortes del Pla - (foto 2)

    La asociación Xàbia Viva iniciará un nuevo frente en la defensa del patrimonio cultural y arquitectónico de la villa, con la apuesta por la recuperación de las cases-fortes de la zona del Pla. Así lo anunció su presidente, José Buigues, tras la excursión celebrada este domingo Buigues agradeció la participación del casi centenar de amigos de Xàbia Viva que el domingo disfrutaron de una ruta guiada para conocer estos monumentos que tienen la consideración de Bien de Interés Cultural, pero que para la mayoría de ellos eran desconocidos.

    El presidente explicó que en cada una de las 4 cases-fortes el arqueólogo municipal, XImo Bolufer y el reconocido arquitecto experto en patrimonio , Pep Ivars, expusieron los detalles de cada una de las edificaciones y su situación actual. Buigues agradeció el continuo respaldo tanto de Bolufer como de Ivars a las acciones que realiza Xàbia Viva.

    Pero, más allá de promover la difusión, y dentro del espíritu de Xàbia Viva, “no queremos quedarnos en una mera visita”, ya que según anuncio Buigues, la asociación trabajará para que se puedan poner en valor y la junta directiva ya está trabajando en un ‘Manifiesto de les Cases Fortes’, que tendrá el mismo objetivo de sensibilización “que tuvimos cuando hicimos el de les Planes en relación con los molinos”.

    Según explicó, hay una -la del Torroner- cuyo “estado de conservación es lamentable” y requiere de una intervención urgente, desde que la riada de 2007 se la llevara por delante. Por este motivo, anunció que la asociación pedirá al Consistorio que intervenga para protegerla.

    Asimismo, el presidente afirmo que la asociación se “pone a disposición de todos los propietarios que tengan cualquier edificación protegida en sus terrenos para la elaboración de los informes técnicos que hagan falta”.

    En este sentido apuntó que Xàbia Viva cuenta con un departamento de técnicos y historiadores que podrán asesorar gratuitamente a los propietarios de las cases-fortes para realizar proyectos de consolidación y/o habilitación.

    Las cases fortes son: la Casa-fuerte La Bardissa, (situada en la Partida Albardesa, 13), la de Bolufer (en el Camino de la Fontana), la Torre Capsades (en el alto de Capsades), la Casa Forta de Pelletes (en la calle Liverpool) o la Torre Torroner (que está junto al cauce del río Gorgos); Torre de Ambolo (Punta d’Ambolo), Torre de Portitxol (Cercano al Cabo de San Martín) y la Torre La Granadella.

    Subir