elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia pone en marcha una campaña de vigilancia forestal durante las pascuas

  • La Generalitat prohíbe encender fuego a menos de 500 metros de los terrenos forestales

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Xàbia pondrá en marcha este viernes 6 de abril la campaña de vigilancia forestal específica para las fiestas de pascua.

Como ha explicado el concejal Juan Ortolá, un operativo compuesto por voluntarios de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar vigilarán las masas forestales del municipio hasta el lunes de San Vicente. El servicio contará con dos vehículos motobomba y estará coordinado con la Policía Local y el parque comarcal de bomberos.

Esta medida preventiva, según Ortolá, trata de evitar cualquier incidencia que pueda desembocar en un incendio. En este sentido, el regidor ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no enciendan fuego o material pirotécnico en espacios de riesgo, hechos que pueden desembocar en una catástrofe natural. Además se ruega que se atiendan las recomendaciones de los voluntarios y acaten las indicaciones existentes en las zonas públicas o de ocio.

Este operativo complementará a la orden dictada por la dirección general de prevención, extinción de incendios y emergencias que prohíbe las quemas agrícolas, de cañares o matorrales ligados a la actividad ganadera o la destilación de plantas aromáticas en los terrenos forestales, colindantes o ubicados a menos de 500 metros.

Esta prohibición, vigente para Semana Santa y pascua desde el año 2005, fue acordada pensando en que en esta época es habitual acudir a las áreas recreativas o de acampada y también abrir las casas de campo o segundas residencias después del invierno, con la consiguiente acumulación de residuos vegetales procedentes de la limpieza de huertos o jardines

Subir