elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia queda exento de realizar un plan económico de ajuste

El Ayuntamiento de Xàbia queda exento de realizar un plan económico de ajuste
  • La Administración Local puede hacer frente a sus acreedores con fondos propios y sin concertar más préstamos

El Ayuntamiento de Xàbia ha celebrado este mediodía un pleno de carácter extraordinario y urgente en el que se ha aprobado un informe de intervención que considera innecesario realizar el Plan de Ajuste que exige el Real Decreto Ley 4/ 2012 sobre obligaciones de pago a contratistas y el Real decreto 7/2012 sobre la creación de fondo para los pagos a proveedores. Como ha explicado el concejal de Hacienda, Oscar Antón, el Consistorio está exento de confeccionar este plan puesto que puede hacer frente a sus acreedores con fondos propios y sin la necesidad de concertar nuevos préstamos.

De hecho, en la sesión hoy se ha desbloqueado el pago pendiente más elevado que tiene la administración local, correspondiente a la revisión de precios del contrato suscrito con Estacionaments Urbans de Xàbia por un total de 1’2 millones de euros. Esta obligación corresponde al proyecto de construcción de dos aparcamientos subterráneos, un edificio municipal y la reurbanización de rondas perimetrales, desarrollado durante la pasada legislatura, y que se abonará a la empresa a través de un plan de pagos también se ha aprobado por unanimidad en el pleno de hoy.

Como ha añadido Antón, el gobierno local mantiene su objetivo de conseguir “un Ayuntamiento saneado y solvente” y en este sentido ha conseguido amortizar durante 2011 una cantidad de 4.143.248,91 euros, cifra similar a la que se tiene previsto amortizar en el presente ejercicio.

El responsable de Hacienda también ha informado que, dentro de las decisiones económicas tomadas en el pleno del pasado viernes, la Corporación acordó devolver el préstamo de 3.167.746,03 euros que concedió el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para terminar las dependencias municipales del Portal del Clot, un proyecto que ahora no es considerado prioritario.

Antón ha concluido avanzando que, si se cumplen las previsiones, a finales de año el ejecutivo habrá conseguido reducir la deuda municipal heredada en más de 11 millones de euros.

Subir