elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grup de Danses Portitxoll se sumerge en las danzas de velatorio con su espectáculo “De les Cendres”

  • El colectivo ha preparado una trilogía que profundiza en las danzas por temas y las complementa con originales escenografías

El Grup de Danses Portitxoll de Xàbia ha preparado una trilogía de actuaciones temáticas con la que pretenden modernizar la puesta en escena de las danzas tradicionales complementándolas con decorados, escenografías y audiovisuales.

Este mismo sábado 24 de marzo iniciarán el ciclo con el espectáculo “De les Cendres” un recorrido por los rituales que envuelven la muerte y las danzas que se bailaban en algunos velatorios. Como indica una portavoz del Grup de Danses, Isabel Martí, se trata de una actuación basada en fandangos, como los de la Llosa de Ranes o Xixona, y la recreación de la historia del Ave Fénix, que permite a los ballaors pasar del ambiente fúnebre a la alegría. La actuación tendrá lugar en el salón de actos del Conservatorio de Xàbia (calle Rafael Echagüe número 5) a partir de las 20’30 horas y el acceso es gratuito y libre hasta completar aforo.

La trilogía tendrá su segunda cita el sábado 21 de abril, también en el Conservatorio y a partir de las 22 horas, bajo el título “Evolución”. Martí apunta que este espectáculo hace un repaso de los bailes de salón del siglo XVIII, sobre todo boleros, y muestra su transformación desde la interpretación que hacía la aristocracia de la época a la actualidad. En este caso, los bailes estarán acompañados de un audiovisual filmado en una casa antigua de Xàbia que refleja también la evolución del vestuario.

La última actuación será el domingo 13 de mayo al aire libre y girará en torno a los 15 años que el grupo se encarga de recuperar las danzas del Corpus. Contarán con la música de la Colla Portitxol y la ayuda de los escolares del colegios como el Trenc d’Alba y el Graüll, para ofrece bailes itinerantes en tres escenarios instalados alrededor de la iglesia de San Bartolomé.

En esta trilogía, el Grup de Danses Portitxoll cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàbia.

Subir