elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell de Urbanisme se marca como prioridad abordar la ocupación de la vía pública

El Consell de Urbanisme se marca como prioridad  abordar la ocupación de la vía pública
  • Los representantes de las asociaciones trasladan numerosas demandas al Ayuntamiento de Xàbia

El Consell de Urbanismo y Medio Ambiente de Xàbia se reunió por primera vez la tarde de ayer jueves. Esta primera sesión sirvió para que los representantes de asociaciones profesionales, empresariales y de vecinos trasladaran un listado con sus demandas y las cuestiones que creen que deben de abordarse por este órgano asesor del Ayuntamiento, en el que también participan un representante por cada partido con representación municipal.

De los muchos asuntos que se pusieron sobre la mesa se extrajeron los cinco puntos más coincidentes, que serán los que se aborden de forma prioritaria en las próximas sesiones. Así, el primero de ellos será la regulación de la ocupación de la vía pública, con la intención de buscar una solución que reduzca los conflictos que genera en determinadas zonas la presencia de mobiliario de hostelería, comercio o contenedores que reducen áreas de aparcamiento o dificultan el paso de los peatones.

También se tratará en las primeras sesiones la normativa urbanística, ya que los pequeños constructores y empresas afines pidieron más simplicidad y flexibilidad en cuestiones como la edificabilidad o la altura de muros.

Otro de los aspectos que más preocupación genera entre los sectores representados en el Consell es la imagen urbana de Xàbia como pueblo en conjunto y la necesidad de unificar criterios en el mobiliario urbano, las aceras o disponer de una mejor señalítica. También se reclamó al Consistorio un mayor control en las parcelas desocupadas y que se marquen unas normas para que estas estén valladas y limpias.

Los problemas derivados por algunas actuaciones del departamento de Costas, como el reciente vallado en el Primer Montañar o La Granadella o las consecuencias del deslinde que afecta a la franja costera entre la Calablanca y el linde con Benitatxell también se llevó al Consell de Urbanismo y Medioambiente, que debatirá en sus primeras sesiones si es aconsejable reclamar alguna modificación.

Por último, entre los cinco puntos de debate prioritario se incluyó la necesidad de acometer un estudio integral del tráfico, revisar los sentidos de la circulación de forma global y planificar pequeñas áreas de aparcamiento. Asimismo se reclamó de forma concreta que las Avenidas del Puerto y del Pla vuelvan a tener doble sentido de circulación en todo su recorrido.

El concejal de Urbanismo de Xàbia, Pere Sapena, se ha mostrado satisfecho de la gran participación conseguida en esta primera reunión y ha señalado que las asociaciones coinciden en muchas sugerencias porque estas son de sentido común. Sapena ha avanzado que junto con la convocatoria de la próxima reunión se remitirá a los miembros del Consell el borrador de la futura ordenanza de ocupación de la vía pública para que puedan revisarla junto a sus asociaciones y así tengan listas sus sugerencias para la próxima sesión, que será el 1 de marzo por la tarde en la Capella de Santa Ana. El regidor de Urbanismo ha incidido en que, aunque las personas con derecho a voto son las representantes de partidos y colectivos, los consejos tienen carácter público y cualquiera puede asistir como oyente.

Subir