elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia solicita que la Nit dels Focs se declare Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana

Xàbia solicita que la Nit dels Focs se declare Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana
  • El stand de la Costa Blanca en FITUR ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa

El Ayuntamiento de Xàbia ha solicitado a la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana la declaración de la celebración de la Nit dels Focs como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

El diputado de Turismo Joaquín Albaladejo y el concejal de Turismo de la localidad Antonio Miragall han anunciado esta mañana en el stand de la Costa Blanca en Fitur esta petición, que trata de poner en valor un rasgo singular que hace diferente la fiesta santjoanera y que mantiene las tradiciones del municipio.

En este sentido, Miragall ha señalado que “la noche de Sant Joan se vive en Xàbia de una manera muy especial. Todos los vecinos estamos muy orgullosos de esta celebración, singularmente importante en el calendario festivo del municipio, y creemos que es conveniente darla a conocer al resto de la Comunitat”.

Por su parte, el diputado de Turismo ha indicado que “esta festividad se suma al gran abanico de celebraciones que acoge la Costa Blanca durante todo el año, pero especialmente durante la época estival” y ha añadido que “Xàbia es un ejemplo de dedicación y conservación de sus tradiciones y legado cultural e histórico”.

El Ayuntamiento ha presentado a la Conselleria de Turismo un amplio dossier con datos históricos, fotografías y artículos de prensa, así como un documental sobre la fiesta que se ha preparado exclusivamente para iniciar este trámite y que incluye entrevistas a distintos vecinos del municipio que narran los inicios de esta celebración.

“La fiesta ha evolucionado mucho desde que empezó a organizarse por los chavales del pueblo hasta el acto multitudinario que es hoy. Aunque existe poca documentación de sus orígenes, la primera referencia escrita de su existencia data de 1951. Es una celebración ancestral, muy ligada al solsticio de verano”, ha puntualizado Miragall.

 

Subir