elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fira i Porrat, bendiciones de mascotas y cremà de un pino monumental en honor a Sant Antoni

  • La penya La Burrera y El Tiraset honran en Xàbia al patrón de los animales

Desde el pasado fin de semana ya se puede disfrutar en Xàbia del Porrat i Fira de Sant Antoni que organiza cada año la Penya La Burrera. Las atracciones para niños están instaladas en el solar municipal de la Avenida de Palmela y abren cada tarde a partir de las 17 horas hasta el domingo 29 de enero. Sin embargo, será este fin de semana cuando se concentre la mayor parte de actividades festivas en Xàbia que esta penya y el Club de Actividades Ecuestres “El Tiraset” organizan junto a la concejalía de Fiestas en honor al patrón de los animales. El programa empieza el viernes, a las 19 horas, con los pasacalles de ambos colectivos por el Centro Histórico y Duanes con música de dulzaina y tabalet y charanga.

Durante el fin de semana toman las riendas los socios del Tiraset. Desde las ocho de la mañana del sábado se empezará a palpar el ambiente festivo con una despertà por el pueblo y a partir de las 10 horas se trasladará un pino gigante desde la plaza Constitución hasta la calle San Antonio, donde se le prenderá fuego por la noche. Será un día completo de fiesta con almuerzo, plantà del árbol, comida de hermandad y pasacalle de la imagen del santo por las calles de la villa. A las 20’30 horas tendrá lugar la cremà del pino monumental, un ritual simbólico amenizado por música y en el que se repartirá mistela y frutos secos a todos los asistentes.

Ya el domingo se vivirá el desfile de caballerías junto al patrón, que empezará a las 11 horas en la calle San Antonio para terminar en la plaza Constitución, donde se bendecirán todas las mascotas presentes y se repartirán panecillos bendecidos y estampas del santo.

Los que prefieran llevar sus animales a bendecir el día oficial de San Antonio, el martes 17 de enero, tendrán también su oportunidad. En este día la fiesta, organizada por La Burrerta, se traslada al puerto donde tras un pasacalle matutino se celebrará a las 12 horas una misa en la parroquia de Nuestra Señora del Loreto. Del templo partirá una pequeña procesión hasta el paseo de Almirante Bastarreche y allí en el paseo marítimo se efectuará la bendición de mascotas y después habrá un vino de honor para los asistentes.

El programa de festejos continúa hasta el domingo 29 de enero con la Fira i Porrat en el solar de la Avenida Palmela. Asimismo, ese mismo domingo habrá una exhibición y concurso local de tiro y arrastre organizado por el Tiraset.

 

Subir