elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia conmemorará el 2012 su 400 aniversario como Villa

  • El municipio también recordará el ataque y saqueo por tropas francesas registrado hace 200 años

La Corporación de Xàbia acordó anoche en el pleno ordinario, iniciar los preparativos para, a lo largo de 2012, conmemorar dos efemérides de carácter histórico. En primer lugar se cumplen 400 años desde que Xàbia obtuvo el título oficial de Villa, lo que le permitió constituirse como municipio diferenciado y con Ayuntamiento propio. Fue el rey Felipe III quien concedió esta distinción el dos de julio de 1612. Cuatrocientos años después, la Corporación municipal entiende que es importante recordar “y conmemorar con los ciudadanos la efeméride, para fortalecer el orgullo de pertenencia y divulgar nuestra historia, clave de la cultura y garantía de nuestra identidad”. En el acuerdo tomado ayer en pleno de forma unánime se incluye encargar al departamento de Cultura que organice una programación especial con esta temática y celebrar un pleno extraordinario el día 2 de julio del 2012, fecha exacta en que se cumplirán los 400 años de la concesión en Xàbia del referido título, para rememorar este hecho histórico.

También se aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal Bloc Centristes para recordar otro episodio de la historia local acaecido hace 200 años y enmarcado dentro de la “Guerra del Francés”. La moción hace referencia al ataque perpetrado el 28 de agosto de 1812 por militares franceses a la iglesia parroquial, convento y casas particulares, el saqueo general de la villa y la ejecución de varios xabieros, además de la destrucción del castillo de La Fontana, ocupado por tropas inglesas. El pleno también acordó preparar una programación especial para recordar este hecho que, tras la destrucción de los archivos, ha pasado de generación en generación casi convertido en leyenda.

Otros acuerdos
En el último pleno del año, que se inició con un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del concejal Juan Ortolá, se autorizaron otros asuntos como la nueva ordenanza general de urbanizaciones y se denegó la solicitud de un grupo inmobiliario de obtener por silencio administrativo una licencia para urbanizar el sector Saladar 1. Asimismo, atendiendo un informe de la Secretaría General, se denegó la petición de cambio de portavoz que registró hace unas semanas el Partido Popular y se les advirtió que estas solicitudes deben de tramitarse desde el propio Grupo Municipal.

Subir